miércoles, 12 de diciembre de 2012

VIERNES 14 DE DICIEMBRE CIERRE DE CONVOCATORIA DEL CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO”





MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012.- El próximo viernes 14 de diciembre del año en curso es el cierre de la convocatoria nacional del Concurso “Diseña el Cambio”, dirigida a alumnos de Educación Básica impulsado por el Sistema Educativo Estatal y la Vicepresidencia de Mujeres Empresarias de Coparmex, así lo dio a conocer el Coordinador Educativo en Mexicali, Gabriel Mazas Tovar.

Señaló que a la fecha se han inscrito 43 escuelas de preescolar, primaria y secundaria ubicadas en Mexicali, Valle y San Felipe, por lo que exhortó a los interesados en participar y que aun no se han inscrito a registrarse en la página www.disenaelcambio.com

Resaltó Mazas Tovar que durante esta última semana de inscripciones, del 10 al 14 de diciembre, personal de la Delegación del SEE se ha dado a la tarea de visitar las escuelas para despejar dudas y aclarar situaciones respecto a los periodos de inscripción, participación y objetivos del concurso.

Dijo que la delegación del SEE en Mexicali considera el proyecto “Diseña el Cambio”, como una propuesta de intervención, acción y acompañamiento pedagógico acorde al Plan y Programas de Estudio 2011, que fomenta la puesta en práctica de habilidades que promueven el desarrollo de competencias para la vida en los alumnos.

El proyecto busca que los alumnos sean promotores del cambio en su comunidad y para ello propone que analicen las situaciones que los afectan y que tienen posibilidad de transformarlas, de cambiarlas.

Señala cuatro etapas en el proceso de participación, que son Siente, que se refiere a la primera acción que hay que ejecutar preguntándose acerca de lo que a los alumnos no les gusta de su entorno, lo que cambiarían. Después continúa con Haz, donde se pregunta cómo cambiarían lo que no le gusta y qué necesitan para hacerlo. Luego viene Imagina, que significa llevar el plan a la acción, involucrando a la comunidad y a los padres de familia para transformar la realidad. La última etapa es Comparte, que se refiere a invitar a la comunidad a participar e inspirar a otros a diseñar el cambio, sin olvidar las evidencias del proyecto utilizando fotos, videos, etc.

Entre las escuelas inscritas están: Adolfo López Mateos, con el proyecto “La contaminación” Nueva Creación 2000, con “Escuela siempre limpia” Flora C. de Groso, con “Niños contra la basura” Marcelino  Magaña Mejía, con “Agua potable para mi escuela”, y General Emiliano Zapata, con “Desayunador para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario