jueves, 6 de diciembre de 2012

REALIZA CONGRESO: BUENAS PRÁCTICAS DE ESCUELA SEGURA



MEXICALI, B. C.,  JUEVES 06 DE DICIEMBRE DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal realizó el Congreso Estatal: “Buenas Prácticas, Juntos Hacemos Escuelas Seguras” en el que participaron docentes y coordinadores de educación básica de los diferentes municipios del Estado.
Este congreso contó con la presencia de la Licenciada Alma Lucía Góngora integrante del equipo federal del Programa Escuela Segura, con la conferencia “Avances a nivel nacional del Programa Escuela Segura”, quien relató que 9 mil 853 docentes, directivos, asesores técnico pedagógicos y supervisores se han certificado en el curso “Mediación de conflictos y prevención de la violencia”, y 1 mil 69 escuelas han sido seleccionadas dentro de la estrategia Convivir Mejor.
Enfatizó que se han  formado a nivel nacional  23 mil grupos corales en los que se fomenta la música mexicana y la convivencia familiar y 50 mil escuelas de Educación Básica se han incorporado al programa.
Lucía Góngora señaló también que se necesita enfatizar en la Agenda 2012-2013 del programa; fortalecer la participación social para la mejora de la gestión escolar; consolidar el desarrollo de capacidades de los alumnos para el autocuidado, y fortalecer la vinculación intersectorial a favor de la seguridad escolar.
Los  participantes a través de talleres y mesas de trabajo compartieron ideas, experiencias, y exposiciones de las prácticas aplicadas en las escuelas con el fin de que todos conozcan las estrategias utilizadas para poner en marcha el programa y alcanzar resultados con el propósito de seleccionar las ocho mejores prácticas para que cada maestros o encargado del programa utilice la información para el beneficio de la comunidad escolar.
Escuela Segura es un programa que promueve que todos los actores involucrados en la formación de los alumnos se comprometan  a resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, identifiquen situaciones que puedan representar un riesgo para la comunidad escolar y desplieguen estrategias para prevenirlos.
Este programa está conformado,  entre otras cosas, por acciones de prevención del delito, identificación de factores de riesgo, prevención de adicciones en los niños y jóvenes, en la ocupación creativa del tiempo libre, y en la recuperación de espacios públicos en beneficio de la comunidad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario