viernes, 21 de diciembre de 2012

REALIZÓ SEE TALLER DE RELACIÓN TUTORA A DIRECTORES, SUBDIRECTORES Y ALUMNOS




·         Asistieron 60 maestros y 9 alumnos de secundaria como tutores.

TIJUANA, B.C., A VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Departamento de Secundarias llevó a cabo el taller de relación tutora con directores, subdirectores y alumnos de escuelas integradas al Programa de Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE).
El Jefe de Departamento de Educación Secundaria en Tijuana, Rubén Alarcón Pimentel, señaló que este taller se desarrolla de la siguiente manera: un tutor guía comparte su experiencia de aprendizaje con el tutorado interesado en aprender, el tutor apoya hasta que el tutorado construye su propio aprendizaje y es capaz de dar cuenta del proceso vivido para obtenerlo; enfatizó “la importancia de llevar a cabo ese tipo de encuentros entre directivos permite que los docentes compartan experiencias con sus alumnos y así lograr una perspectiva más amplia del trabajo que se realiza en los planteles de educación básica”.
Es este caso los nueve alumnos de las secundarias generales número 10, 59 y 61 sirvieron como tutores para los 60 directivos que participaron en el taller, en las instalaciones del Instituto Aranguré de esta ciudad en un horario de 8 a 1 de la tarde.
Alarcón Pimental, expresó que dentro de este programa es prioridad la metodología de la relación tutora que tiene como principal característica el estar basada en una relación y diálogo entre tutor y tutorado (alumno y maestro) que atiende las necesidades académicas individuales dentro de un marco de igualdad y de respeto.
Recalcó que con estos trabajos se espera ver reflejados los buenos resultados en el desenvolvimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de Baja California.
La relación tutora busca incidir en el fortalecimiento de competencias básicas de lectura, escritura, y pensamiento lógico matemático en las comunidades escolares que han sido focalizadas por haber obtenido resultados insuficientes en las evaluaciones externas a las que han sido objeto desde el año 2006 hasta la fecha.
La experiencia obtenida en los centros escolares donde se ha implementado esta metodología muestran un avance significativo en los índices de logro educativo, por este motivo se busca su generalización al resto de las comunidades educativas.

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