·
Asistieron 60 maestros y
9 alumnos de secundaria como tutores.
TIJUANA,
B.C., A VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del
Departamento de Secundarias llevó a cabo el taller de relación tutora con directores,
subdirectores y alumnos de escuelas integradas al Programa de Estrategia
Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE).
El
Jefe de Departamento de Educación Secundaria en Tijuana, Rubén Alarcón
Pimentel, señaló que este taller se desarrolla de la siguiente manera:
un tutor guía comparte su experiencia de aprendizaje con el tutorado interesado
en aprender, el tutor apoya hasta que el tutorado construye su propio
aprendizaje y es capaz de dar cuenta del proceso vivido para obtenerlo; enfatizó “la importancia de llevar a
cabo ese tipo de encuentros entre directivos permite que los docentes compartan experiencias con sus alumnos y
así lograr una perspectiva más amplia del trabajo que se realiza en los
planteles de educación básica”.
Es este caso los nueve
alumnos de las secundarias generales número 10, 59 y 61 sirvieron como tutores
para los 60 directivos que participaron en el taller, en las instalaciones del
Instituto Aranguré de esta ciudad en un horario de 8 a 1 de la tarde.
Alarcón
Pimental, expresó que dentro de este programa es prioridad la metodología de la
relación tutora que tiene como principal característica el estar basada en una
relación y diálogo entre tutor y tutorado (alumno y maestro) que atiende las
necesidades académicas individuales dentro de un marco de igualdad y de respeto.
Recalcó
que con estos trabajos se espera ver reflejados los buenos resultados en
el desenvolvimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de
Baja California.
La relación tutora busca
incidir en el fortalecimiento de competencias básicas de lectura, escritura, y pensamiento lógico matemático en las comunidades
escolares que han sido focalizadas por haber obtenido resultados insuficientes
en las evaluaciones externas a las que han sido objeto desde el año 2006 hasta
la fecha.
La experiencia
obtenida en los centros escolares donde se ha implementado esta metodología
muestran un avance significativo en los índices de logro educativo, por este
motivo se busca su generalización al resto de las comunidades educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario