miércoles, 19 de diciembre de 2012

DOCENTES SE CAPACITAN EN TEMAS CURRICULARES Y DE RELEVANCIA SOCIAL





  • Acuden más de 14 mil profesores en Tijuana a segundo momento de la capacitación.

TIJUANA, B.C., A MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012.-  De manera simultánea, docentes, asesores técnicos pedagógicos, supervisores, inspectores de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas del municipio, acudieron este día al segundo momento de capacitación en materia de “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo”, en diversas sedes establecidas para tal fin.
Las capacitaciones tienen como objetivo principal promover y fortalecer en los docentes el enfoque curricular vigente, así como los temas actuales que se viven al exterior e interior de los planteles de educación básica, además de obedecer a una de las demandas más reiteradas de la población que se ve reflejada en la calidad educativa, la mejora del logro educativo y un compromiso de los maestros por mejorar su desempeño.
Esta es una estrategia formativa que comprende cinco momentos de trabajo distribuidos a lo largo del presente ciclo escolar, la cual tiene como finalidad  generar espacios de discusión y análisis de los contenidos y procesos pedagógicos que contribuyan al fortalecimiento del desempeño docente, al desarrollo de las competencias para la vida en los alumnos de educación básica y a la mejora del logro educativo en la entidad.
En este segundo momento, los profesores tuvieron la oportunidad de seguir analizando temáticas referidas a la evaluación, entendida como “una parte constitutiva de la enseñanza y el aprendizaje” que demanda una nueva cultura para la valoración del desempeño de los alumnos de educación básica.
De igual manera, los docentes revisaran los principales conceptos que fundamentan la integración, formación y operación de los Consejos Escolares de Participación Social, al igual que se enfocaran al análisis de situaciones de violencia social que podrían acontecer en el aula y en la escuela para que éstos sepan enfrentarles de manera pertinente.
Para llevar a cabo la capacitación de “Temas curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” en Tijuana, fueron establecidas diferentes sedes entre las cuales se encuentran los jardines de niños Sindicato Alba Roja y Manuel M. Ponce; las escuelas primarias Miguel. F. Martínez, Ricardo Flores Magón, Cuauhtémoc e Instituto Libertad, además de las secundarias General No. 20, Secundaria Técnica Municipal 1 “Adolfo López Mateos” y los Centros de Atención Múltiple  “Gabriela Brimmer” y “Hellen Keller”, entre otros planteles.
En Tijuana fueron instruidos 14 mil 56 docentes de educación básica, quedando agendados el tercero, cuarto y quinto momento de la capacitación para los días 25 de enero, 1ero de marzo y 14 de junio de 2013, respectivamente.
Cabe destacar que cada fase se realiza en forma presencial con una duración mínima de seis horas, sumando durante los cinco momentos un trayecto formativo de 40 horas con un valor escalafonario de 2 puntos, teniendo como requisito para los participantes el 100% de asistencia y la entrega de los cinco productos requeridos por la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario