jueves, 20 de diciembre de 2012

MÁS DE MIL ESCUELAS INGRESAN A PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD










MEXICALI, B. C., 20  DE DICIEMBRE DE 2012.- En el ciclo escolar 2012-2013, más de mil escuelas de Baja California fueron dictaminadas positivamente para ingresar al Programa Escuelas de Calidad (PEC), que tiene por objetivo incorporar en las escuelas públicas de Educación Básica un modelo de gestión basado en los principios de liderazgo compartido, trabajo en equipo, respeto a las diferencias, planeación educativa, evaluación para la mejora continua, participación social responsable y rendición de cuentas, que redunde en el aumento de la calidad educativa.
El ingreso al Programa es de forma voluntaria, pero las escuelas deben cumplir requisitos referentes a infraestructura, finanzas, de participación social y pedagógicos. Las escuelas seleccionadas reciben recursos económicos que deben invertir en aspectos de rehabilitación, acondicionamiento, mantenimiento, construcción y/o ampliación de espacios educativos, adquisición de mobiliario, equipo técnico especializado, libros, útiles, materiales escolares y didácticos, así como de otros componentes que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos y/o fortalezcan las competencias docentes, directivas y de padres de familia.

En Baja California PEC inició con el ciclo escolar 2001-2002. Participaron 48 escuelas primarias que recibieron poco más de 11 millones de pesos para la atención de 9 mil 790 alumnos. Al ciclo escolar siguiente, con una aportación de poco más de 35 millones de pesos, PEC extendió su cobertura a  246 escuelas, entre ellas, telesecundarias y primarias de educación especial e indígena que sumaron 64 mil 915 alumnos beneficiados.

Actualmente todas las escuelas de Educación Pública, en sus diferentes niveles y modalidades, participan en las convocatorias anuales de este programa cuyo objetivo es contribuir a mejorar el logro académico de los alumnos de las escuelas públicas de Educación Básica mediante la implementación del modelo de gestión educativa estratégica que busca fortalecer la cultura organizacional y funcionamiento de los centros escolares.

Las escuelas de nuevo ingreso reciben 40 mil pesos por parte del programa y pueden alcanzar un máximo de 60 mil, con las aportaciones de los padres de familia, al igual que las escuelas reincorporadas; las escuelas de continuidad reciben 30 mil pesos y pueden sumar hasta 50 mil, también con las aportaciones de los padres de familia.

Escuelas de Calidad invoca también al carácter voluntario de los maestros y directores y a la participación social comprometida de los padres de familia, guiados todos por un Proyecto Escolar y un Programa Anual de Trabajo en los que se plantean objetivos que procuran la mejora de los resultados pedagógicos y el reforzamiento de la infraestructura escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario