jueves, 13 de octubre de 2016

ALUMNOS DE PRIMERO Y SEGUNDO APRENDERÁN LECTO ESCRITURA Y MATEMÁTICAS CON TIRÓGRAFO Y "LIBRO AZUL"






  • Herramienta de trabajo generada en Ensenada


ENSENADA, B.C. jueves 13 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) instruyen a docentes de primero y segundo grado de 116 escuelas primarias en el uso del Tirógrafo y el Libro Azul.

La Directora de Educación Primaria en el Estado, Edith Chavira Campos, mencionó "el objetivo de estas herramientas, es crear ambientes de aprendizaje dinámicos y divertidos para los alumnos de primero y segundo grado de educación primaria y enriquecer la puesta en práctica del material ‘’Aprendamos a leer con el Tirógrafo Alfabético’’.

Añadió que lo anterior se logrará integrando actividades dinámicas para promover el aprendizaje efectivo de la lectura y escritura; asimismo, como el material con el que se cuenta como fichas de trabajo, lecturas y testimonios enmarcados representan vivencias y experiencias exitosas que muchos de los docentes guardan como un tesoro del saber.

Para la utilización de las nuevas herramientas se han realizado reuniones donde asistieron docentes de escuelas focalizadas, pero ya con los resultados obtenidos en el intercambio de experiencias una vez aplicada la metodología, se llevarán a todas las escuelas que así lo requieran.

Este método de aprendizaje, inició en Educación Migrante en Baja California y debido a los resultados satisfactorios, se está implementando en educación regular con el Tirógrafo de abecedario, números y simbología de matemáticas.

También en la reunión de trabajo que han tenido los docentes se les ha enseñado como utilizar el Libro Azul, herramienta que será proporcionada a los maestros, el cual lleva su nombre por los colores que se utilizan para identificar la comprensión lectora de los niños, el rojo indica que requiere apoyo, amarillo que hay avance, el verde a quien tuvo un gran avance y el azul como el libro en menciónmuestra que comprenden la lectura perfectamente, lo cual es el objetivo principal de este material; que todos los alumnos estén evaluados con ese color.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), establece la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje involucrando diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos y para esto, la acción del docente es un factor clave para alcanzar resultadosóptimos de aprendizaje y el libro azul es un método que surgió en Baja California pero se pretende implementar a nivel nacional.

También se pretende que en este ciclo escolar todos los alumnos de primer y segundo grado tengan un Tirógrafo, el cual será proporcionado por el Sistema Educativo.

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