viernes, 21 de octubre de 2016

REALIZA SEE FORO INTERNACIONAL DE CONVIVENCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR EN BAJA CALIFORNIA







·         En Coordinación con el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC y la SEP

ENSENADA, B.C.- Viernes 21 de octubre de 2015. El Gobierno del Estado dirigido por  Francisco Vega de Lamadrid y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), en coordinación con el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC (IIDE), realizan el Foro Internacional de Convivencia y Violencia Escolar en Baja California.

Durante dos días se reunió a Inspectores, Supervisores, Directores de Escuela, Alumnos de las escuelas formadoras de docentes, estructura educativa y del programa de protección a niñas, niños y adolescentes de todo el Estado, los cuales han participado de conferencias y talleres impartidos por reconocidos investigadores de México y España, sobre el tema de violencia escolar, informó la Delegada del SEE en Ensenada, Adela Lozano López.

La Delegada dijo que este foro busca mejorar la armonía entre niños y adolescentes que cursan la educación básica, así como que en los planteles exista la armonía, por ello de la importancia de la participación y preparación de los agentes educativos.

El tema de la violencia siempre es conocido por todos, sin embargo es importante para el Sistema Educativo, hacer llegar a través de los primeros responsables de las escuelas, la filosofía de lo que se pretende realizar en las mismas, proporcionándoles información sobre las diferentes investigaciones que se han hecho sobre el tema de violencia y de cómo con base en dichas investigaciones se pueden crear ambientes sanos, enfatizó Lozano López.

El Foro en el que participaron conferencistas reconocidos a nivel nacional e internacional, se realizó en el Museo de la Vid y el Vino el primer día con conferencias y en el segundo día este viernes 21 en el Museo del Caracol de Ensenada donde se realizaron los talleres.

La primera conferencia estuvo a cargo de la Dra. Esther Oldak Finkler, Directora del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) de la SEP, con la conferencia “Mejora de la convivencia escolar a través del fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales”.



Durante su participación, la conferencista mencionó estrategias formativas y de prevención para el fortalecimiento personal de los alumnos como: el desarrollo emocional de habilidades sociales y emocionales, la expresión y manejo de las emociones de manera respetuosa y la resolución de conflictos mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Otros de los temas tratados fueron: “Avances y retos de la legislación en materia de violencia y convivencia escolar en México”, “La convivencia en la escuela como condición básica para la enseñanza y el aprendizaje”, “El acoso y las redes de amistad en el aula: programa socioescuela”, “Violencia escolar en Baja California”, entre otros.

El segundo día estuvo conformado por los talleres "Desafíos en la construcción, difusión, uso y aplicación de los reglamentos y normas para la convivencia escolar", "Relaciones positivas y mejora del clima en el aula", "Manual para el docente, técnicas de manejo de grupo para construir un clima de convivencia favorable para el aprendizaje", "¿Qué pueden hacer los docentes para prevenir la violencia y promover la convivencia?" y "La convivencia escolar desde los instrumentos normativos: experiencias en Iberoamérica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario