viernes, 7 de octubre de 2016

BAJA CALIFORNIA APLICARÁ EN ESCUELAS EL PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR


·         Participarán 355 escuelas en el Estado

MEXICAL, B. C., Viernes 07 de octubre de 2016.- La Administración del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública implementará en 355 escuelas primarias el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), que procura favorecer ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que ayuden a la prevención de situaciones de acoso en las escuelas de educación básica.

Al respecto el Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz, señaló que se implementa el PNCE. con el objetivo de responder a las necesidades de la comunidad por medio de un modelo de planeación que garantice la implementación de acciones encaminadas a brindar un servicio en los temas de prevención del delito, desarrollo humano y sociedad equitativa y educación para la vida.

Indicó Guerrero Díaz que para este ciclo escolar, el SEE destinará 1 millón 956 mil pesos que se aplicará para material didáctico de alumnos, docentes, directivos y padres de familia, así como para el proceso de operación, seguimiento y evaluación del programa.

Dicho programa pretende favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia sana y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica, beneficiando durante el presente ciclo escolar a 355 escuelas, 105 mil 508 alumnos, 3 mil 887 docentes, 355 directivos y cerca de 20 mil 130 padres de familia.

El PNCE está enfocado a orientar a que los alumnos y alumnas reconozcan su propia valía, aprendan a respetarse a sí mismas/os y a las demás personas, a expresar y regular sus emociones, a establecer acuerdo y reglas, así como a manejar y resolver conflictos de manera asertiva.

El funcionario educativo explicó que la Dirección de Participación Social y Formación Valoral, proporcionará talleres de capacitación a supervisores, inspectores, directores, asesores técnicos pedagógicos y promotores, sobre el uso eficiente de los materiales de educación primaria, así como del pilotaje de los materiales de preescolar y secundaria del PNCE para favorecer el desarrollo de capacidades técnicas del personal educativo.

Este programa atiende preferentemente a escuelas ubicadas en la demarcaciones y polígonos del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y busca también fortalecer el sistema básico de mejora educativa e impulsar acciones de participación social, formación valoral y desarrollo humano que contribuyan a crear ambientes favorables para la convivencia escolar libre de violencia.

En el Estado participarán 73 escuelas del municipio de Ensenada, 84 en Mexicali, 27 en Playas de Rosarito, 30 en Tecate y 141 en Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario