viernes, 28 de octubre de 2016

CRECIMIENTO EN INFRAESTRUCTURA, COBERTURA Y BECAS ESCOLARES SON ALGUNOS LOGROS QUE EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN INFORMÓ ANTE XXII LEGISLATURA





·         Se han invertido más de 477 millones de pesos en infraestructura educativa y más de 180 millones en becas 

MEXICALI, B.C.- Jueves 27 de octubre de 2016.- Representando a la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el titular del Sistema Educativo Estatal (SEE), Mario Herrera Zárate, compareció ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Diputados de la XXII Legislatura del Estado de Baja California, ante quienes expuso el crecimiento alcanzado en infraestructura, así como en la cobertura escolar y becas para un mejor aprovechamiento de los alumnos bajacalifornianos.

Ante el Diputado Presidente de la Comisión, Catalino Zavala Márquez, Herrera Zárate explicó que durante el ciclo escolar 2015-2016 más de 978 mil alumnos, desde preescolar y hasta superior, fueron atendidos en 4 mil 496 escuelas de Baja California por 57 mil 413 docentes.

El titular del SEE dijo que en la presente Administración se han invertido más de 477 millones de pesos en infraestructura educativa y más de 180 millones en becas para alumnos y alumnas del Valle de Mexicali, Valle de La Trinidad, Ojos Negros y San Quintín.

Indicó que se implementó el Programa de Protección a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los cinco municipios y que además, todos los estudiantes de educación básica están protegidos por el Seguro Escolar.

Destacó que Baja California ocupa el cuarto lugar nacional en docentes evaluados como idóneos en el examen nacional para nuevo ingreso y el séptimo sitio en el concurso de oposición para la promoción a cargos con diferentes funciones.

En lo que respecta a la evaluación PLANEA 2015, en primaria, en Comunicación, el Estado se colocó como la sexta entidad a nivel nacional con el mayor porcentaje de estudiantes en los niveles altos. También en Comunicación, pero en secundaria, Baja California fue la séptima entidad con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles altos.

En tanto en Media Superior, los estudiantes colocaron al Estado en segundo lugar nacional en Lenguaje y Comunicación y el quinto lugar en Matemáticas.

Añadió que en el Estado existen ya 488 Escuelas de Tiempo Completo que dan cobertura a 71 mil 41 estudiantes, asimismo recordó que en los centros educativos incorporados a dicho programa, la jornada de actividades escolar es de 8 de la mañana a 3 de la tarde y en algunos casos hasta las 4:00 p.m.

“Con dicho horario las niñas, niños y adolescentes, fortalecen sus competencias mediante actividades educativas y con ello, se busca mejorar la calidad de los aprendizajes, fortaleciendo los conocimientos en el idioma inglés, artes, convivencia escolar, vida saludable, habilidades matemáticas y lecto-escritura, además del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) de manera transversal en toda la jornada”, dijo el funcionario estatal.

En lo que respecta a Educación Media Superior, el Secretario de Educación manifestó que se atendió a los 54 mil 90 estudiantes que solicitaron su ingreso a preparatoria.

Sobre este rubro destacó que para garantizar que todos los jóvenes que solicitaron su ingreso a preparatorias tuvieran oportunidad de estudiar, se beneficiaron a 13 mil 634 estudiantes con la Beca Solidaria “OportunidadEs BC”, que cubre de manera gratuita para los padres de familia, los 3 años de preparatoria en planteles privados de educación, representando con ello una inversión de más de 40 millones de pesos.

En Educación Superior, Herrera Zárate apuntó que, de cada 10 egresados de bachillerato, siete entran a una institución de este nivel en el que se invirtieron más de 296 millones de pesos en infraestructura y más de 49 millones en becas y créditos educativos.

En el aspecto deportivo, el Secretario mencionó el tricampeonato nacional de los juegos deportivos nacionales de la educación básica logrado por los estudiantes de Baja California en Mazatlán, Sinaloa; así como la participación de 5 bajacalifornianos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En el tema de arte y cultura, el titular del SEE, manifestó que se han realizado más de 4 mil 500 actividades culturales en beneficio de 1 millón de personas y se ha impulsado la capacitación de niños, niñas y jóvenes con el programa Talentos artísticos y las orquestas Río Nuevo y Centinela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario