viernes, 28 de octubre de 2016

CAPACITAN A PERSONAL EDUCATIVO EN REDUCCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE




·         Se coordinan SEE, DIF, INMUJER, SALUD, INJUVE, COPLADE Y PLANIFICANET

MEXICALI, B. C., Viernes 28 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado, dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), ofreció durante los días 24 y 25 de octubre, capacitación en desarrollo de habilidades de educación sexual, prevención de conductas de riesgo y salud reproductiva para adolescentes, a docentes, asesores técnicos y directores de educación básica y media superior.

La capacitación es una de las acciones emprendidas por GEPEA, que aglutina instituciones como el Sistema Educativo Estatal, Instituto de la Mujer, DIF, Secretaría de Salud, Instituto de la Juventud, Coplade y Planificatel, que trabajan conjuntamente para aplicar en Baja California la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA).

Esta estrategia fue presentada en 2015 a nivel federal y tiene como objetivo reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 y 19 años para el año 2030, y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.

La capacitación consistió en una serie de conferencias tituladas Estrategia nacional para la prevención del embarazo adolescente; Marco jurídico. Derechos humanos en la adolescencia: derechos sexuales y reproductivos; Embarazo adolescente, implicaciones biológicas, psicológicas y sociales; Prevención de la violencia en el noviazgo adolescente.

También: Alternativas para liberar el impulso sexual; La anticoncepción como derecho humano. Métodos anticonceptivos; El papel de la familia en la prevención del embarazo adolescente; Servicios amigables para adolescentes; y Estrategia Hoy joven seguro.

Durante las conferencias, se mencionó que en México se dan 450 mil nacimientos anuales en mujeres de 20 años y que 6.2 por ciento de primogénitos de madres adolescentes fallecen en el primer año de vida.

Además: Aproximadamente 10 por ciento de abortos en el país ocurre en mujeres de 15 a 19 años. 60 por ciento de mujeres que se embarazan en la adolescencia no han asistido a la escuela y que 50 por ciento de los adolescentes menores de 19 años es sexualmente activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario