viernes, 28 de octubre de 2016

RECIBEN PREMIO NACIONAL ALUMNOS INDÍGENAS Y MIGRANTES






·         Del 17o concurso nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”

ENSENADA, B.C. viernes 28 de octubre de 2016.- El Gobierno Estatal dirigido por Francisco  Arturo Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Educación Indígena, realizó la décimo séptima versión del concurso nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”.

Dicho Concurso es con el objetivo de recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias de los migrantes desde la mirada de las alumnas y los alumnos que se encuentran cursando el quinto y sexto grados en educación primaria indígena o en los servicios de atención a la niñez migrante del Sistema Educativo Nacional, informó el Coordinador Estatal de Educación Indígena Francisco Paulino Sierra Cruz.

En conformidad con el dictamen del H. Jurado Nacional, resultaron ganadores de nuestra entidad 8 docentes y 9 alumnos y fueron invitados a participar en la premiación nacional participando de una convivencia cultural, en talleres, en actividades de carácter cívico, cultural, formativo y recreativo, del 19 al 22 de octubre del año en curso, en la Ciudad de México.

En la ceremonia nacional de premiación participaron Baja California, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

Los textos ganadores pertenecen a las lenguas Chol, Chontal, Huichol, Kumiai, Maya Mixteco, Náhuatl, Otomí, Popoloca, Tepehuan, Triqui y Zapoteco.
Se premiaron en total  a 50 alumnos, 42 docentes, 36 centros educativos y de Baja California  fueron 8 Docentes, 9 Alumnos y 8 escuelas.

Los docentes premiados de Baja California son María Teresa Salgado Mendoza de la escuela "Unidad y Progreso que se ubica en la comunidad La Huerta, Heriberta Patricia Ruiz Mendoza de la primaria  Revolución Mexicana de San Quintín.

Olga Lidia Cortez Ruiz de Tijuana de la primaria Juan José de los Reyes Martínez "El Pípila", Rosa Ibáñez Zaragoza de la Benemérito de las Américas, Rosa María Martínez Mendoza de la Juan Escutia, Julio César López Aparicio de la escuela Ignacio Allende, Eva Luz Mendoza Rubio de la Tierra y Libertad, Jovita Miguel Pérez de Tijuana de la primaria "Ve e saa kua a".

Asimismo, los alumnos ganadores son: Elena Izabella Gutiérrez Aldama, Juan Andrés González Ibarra, Ana Rosa García Pérez, Jennifer López Condrera, Metzil Jaycel Pablo Ibáñez, Marcelo Cruz Toribio, Evelyn Karin Morales Alvarado, Sergio López Téllez y Yedid Sixto Reyes, todos ellos de los planteles educativos de los docentes antes mencionados respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario