MEXICALI, B.C., VIERNES 02 DE MARZO DE 2012.- El Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, tomó protesta a directores de Escuelas Formadoras de Docentes en Baja California periodo 2012-2015, con el objetivo unificar esfuerzos para mejorar la calidad educativa de los alumnos de estas instituciones.
Recibieron nombramiento los siguientes catedráticos: Benemérita Escuela Normal Estatal de Ensenada “Profr. Jesús Padro Luna”, María de la Paz Boni Acuña; Benemérita Escuela Normal Nocturna del Estado en Mexicali “Ing. José G. Valenzuela”, Saúl Eric Arizaga Huereca.
Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar "Educadora Rosaura Zapata", Juan Miguel Villalobos Aguirre; Escuela Normal Urbana Federal de Educación Preescolar "Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres", Maribel Piña.
Asimismo de la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza en Mexicali, Pedro Sotolongo González; Escuela Normal Experimental "Mtro. Rafael Ramírez", Maricela Guadalupe Barba Corona.
En enero del presente año, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado emitió la convocatoria, primera en su caso, para la elección de la conformación del Cuerpo Directivo (Dirección, Subdirección Académica, y Subdirección Administrativa) de Escuelas Normales donde concluía el periodo de gestión de los directores de siete escuelas de este nivel educativo. Una Comisión Académica, integrada por personal especializado fue la encargada de analizar y evaluar los proyectos presentados por ternas y de forma individual, de los maestros aspirantes.
Los aspirantes debieron reunir, entre otros requisitos: Contar con estudios de licenciatura; tener la categoría de personal docente de tiempo completo; contar como mínimo cinco años de antigüedad en la escuela donde participa; y experiencia mínima de tres años ininterrumpidos como docente.
Los proyectos presentados por los maestros aspirantes son: “Ser para transformar”; “Fortalecimiento de las comunidades”; “Retos de la calidad, equidad y pertinencia”; “Construyamos un profesionalismo académico incluyente”; “Construcción de un nuevo paradigma institucional modelo: comunidad de aprendizaje”; “Continuidad para la calidad académica”; “El deseo de aprender es natural en las personas buenas”; “Trabajo y continuidad”; “La gestión educativa: un reto para elevar la calidad institucional”; “Innovación educativa, una alternativa en la formación de los docentes”; “Trabajo, compromiso y calidad”; “Trabajo, superación y pasión por la BENUFF”; y “Hacia una formación innovadora”.
Cincuenta y cinco maestros aspirantes acudieron, como parte de los requisitos, a un curso de capacitación que fue conducido por Francisco Miranda López, coordinador Académico de FLACSO, con el propósito de orientarlos en la elaboración del Proyecto de Gestión Institucional, conforme al Plan Estatal de Desarrollo y el Plan de Fortalecimiento de la Educación Normal y acorde a las necesidades reales de la institución previo diagnóstico.
Recibieron nombramiento los siguientes catedráticos: Benemérita Escuela Normal Estatal de Ensenada “Profr. Jesús Padro Luna”, María de la Paz Boni Acuña; Benemérita Escuela Normal Nocturna del Estado en Mexicali “Ing. José G. Valenzuela”, Saúl Eric Arizaga Huereca.
Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar "Educadora Rosaura Zapata", Juan Miguel Villalobos Aguirre; Escuela Normal Urbana Federal de Educación Preescolar "Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres", Maribel Piña.
Asimismo de la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza en Mexicali, Pedro Sotolongo González; Escuela Normal Experimental "Mtro. Rafael Ramírez", Maricela Guadalupe Barba Corona.
En enero del presente año, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado emitió la convocatoria, primera en su caso, para la elección de la conformación del Cuerpo Directivo (Dirección, Subdirección Académica, y Subdirección Administrativa) de Escuelas Normales donde concluía el periodo de gestión de los directores de siete escuelas de este nivel educativo. Una Comisión Académica, integrada por personal especializado fue la encargada de analizar y evaluar los proyectos presentados por ternas y de forma individual, de los maestros aspirantes.
Los aspirantes debieron reunir, entre otros requisitos: Contar con estudios de licenciatura; tener la categoría de personal docente de tiempo completo; contar como mínimo cinco años de antigüedad en la escuela donde participa; y experiencia mínima de tres años ininterrumpidos como docente.
Los proyectos presentados por los maestros aspirantes son: “Ser para transformar”; “Fortalecimiento de las comunidades”; “Retos de la calidad, equidad y pertinencia”; “Construyamos un profesionalismo académico incluyente”; “Construcción de un nuevo paradigma institucional modelo: comunidad de aprendizaje”; “Continuidad para la calidad académica”; “El deseo de aprender es natural en las personas buenas”; “Trabajo y continuidad”; “La gestión educativa: un reto para elevar la calidad institucional”; “Innovación educativa, una alternativa en la formación de los docentes”; “Trabajo, compromiso y calidad”; “Trabajo, superación y pasión por la BENUFF”; y “Hacia una formación innovadora”.
Cincuenta y cinco maestros aspirantes acudieron, como parte de los requisitos, a un curso de capacitación que fue conducido por Francisco Miranda López, coordinador Académico de FLACSO, con el propósito de orientarlos en la elaboración del Proyecto de Gestión Institucional, conforme al Plan Estatal de Desarrollo y el Plan de Fortalecimiento de la Educación Normal y acorde a las necesidades reales de la institución previo diagnóstico.
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