MEXICALI, B. C., JUEVES 08 DE MARZO DE 2012.- Con el propósito de impulsar la mejora del logro educativo de los alumnos de primaria durante la prueba ENLACE 2012, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado trabaja en la elaboración de Cuadernos de Apoyo de las asignaturas de Español y Matemáticas dirigidos a los padres de familia para que escuela y hogar unan esfuerzos y fortalezcan aspectos de análisis y comprensión en que los alumnos presentan debilidades.
El Cuaderno es un recurso que las autoridades ponen al alcance de los padres de familia para que sus hijos se familiaricen con el tipo de preguntas que presenta la prueba ENLACE, la cual se aplicará en este ciclo escolar durante la semana del cuatro al ocho de junio de 2012.
Para esa fecha, los alumnos, además de contar con los conocimientos y competencias que desarrollan con el trabajo de los maestros en la escuela, también necesitan contar con las habilidades que les permitan comprender las características de este tipo de evaluaciones, en las que es necesario contestar preguntas que parecen tener más de una respuesta, elegir y aplicar procedimientos diferentes para llegar al resultado o identificar conceptos clave para definir la solución posible.
En el Cuaderno se emitirán una serie de recomendaciones para que los padres de familia y alumnos apliquen en el momento de estudiar para dicha evaluación, entre las que encuentran acordar una hora fija para el estudio, evitar las interrupciones, analizar las preguntas, detectar señales de frustración o cansancio y recompensar el progreso de los estudiantes.
La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica en todos el País; en Educación Básica a los estudiantes de tercero a sexto de primaria y a jóvenes de los tres grados de secundaria, en las asignaturas de Español y Matemáticas.
El propósito de ENLACE es generar información de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados, que permita estimular la participación de los padres de familia, así como de los jóvenes, en la tarea educativa; proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula; atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos; sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas; y atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.
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