martes, 20 de marzo de 2012

20 Y 21 DE MARZO SE APLICARÁ LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL PISA EN BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B.C., 20 DE MARZO DE 2012.- El Sistema Educativo estatal informa que los días 20 y 21 de marzo del año en curso se aplicará la Evaluación Internacional PISA (por sus siglas en Inglés: Programme for International Student Assessment), a estudiantes de tercer grado de secundaria y de segundo y sexto semestre de de bachillerato.

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, es un estudio periódico y comparativo, promovido y organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual participan los países miembros y no miembros de esta organización (asociados). México forma parte como país miembro.

El propósito de esta evaluación es el determinar en qué medida los estudiantes de 15 años tres meses a 16 años dos meses, que están por concluir o han concluido su educación obligatoria (básica, en la mayoría de los países), han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna.

Y se centra, en la capacidad de los estudiantes para usar los conocimientos y habilidades, y no en saber hasta qué punto dominan un plan de estudios o currículo escolar. El estudio está organizado para ser aplicado cada tres años y en cada ciclo se enfatiza un área o dominio diferente como lectura, ciencias y matemáticas; para este 2012, se enfatizará matemáticas.

En Baja California, el nivel educativo de secundaria y los subsistemas de Media Superior, diseñan e implementan acciones para sensibilizar a la aplicación de esta evaluación a diversos actores de las escuelas y los planteles.

Estas estrategias están acompañadas a las realizadas cada ciclo escolar, donde se utilizan los resultados de otras evaluaciones externas, entre las que se encuentra Las competencians para el México que queremos, la cual incluye dos manuales uno para el docente y otro par el alumno, acompañado de un simulador interactivo, como preparación hacia PISA 2012.

Estos manuales fueron distribuidos a los estudiantes que concluían tercero de secundaria y que transitan a bachillerato con la finalidad de ir familiarizándose con el tipo de reactivos que se incluyen en esta prueba, asi como recomendaciones y ejercicios asociados a la habilidad lectora, matemática y científica.

Para este ciclo 2011- 2012, PISA se aplicará a una muestra de estudiantes de tercer grado de secundaria y de segundo semestre de Media Superior en el caso de PISA Clásico, y alumnos de 6to semestres de bachillerato en PISA Grado 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario