martes, 20 de marzo de 2012

TRABAJAN DIRECTIVOS ESCOLARES EN TALLER DE ALINEACIÓN DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD



ENSENADA, B.C. A 20 DE MARZO DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación Educativa instruyó a Directores y Directoras mediante el taller de Alineación para las Escuelas de Educación básica que se encuentran dentro del Programa Escuelas de Calidad (PEC).

La Delegada del SEE, Ana Gloria Pedrín Cisneros, comentó que el propósito es que las Directoras y los Directores participantes identifiquen los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para el logro del estándar de competencia directiva que sustenta el proceso de certificación.

Añadió que los directivos presentes en este taller, trabajaron en equipos mediante mapas conceptuales temas como: qué es una escuela de calidad y principios fundamentales, la Reforma Integral en la educación básica y Gestión educativa donde se incluyen: gestión institucional y gestión escolar.

Asimismo, dijo Pedrín Cisneros, la Gestión pedagógica y gestión educativa estratégica, las dimensiones de la gestión escolar. (Dimensión organizativa), dimensión administrativa, dimensión participación social y los estándares de gestión para la Educación Básica.

Agregó que en este tipo de trabajos donde se reúnen las autoridades escolares, no podían faltar temas como el modelo de gestión Educativa Estratégica, componentes: liderazgo compartido, componentes: trabajo colaborativo, planeación estratégica, evaluación para la mejora continua y los principios de la gestión educativa.

La Delegada del SEE, comentó que los presentes además conocerán el Portafolio Institucional, el cual es una herramienta, para el seguimiento de las acciones derivadas de la planeación y que permite al colectivo escolar y, en específico, al director, llevar un control de insumos, productos y evidencias de los trabajos más relevantes.

Para el óptimo funcionamiento de dicha herramienta, es necesario que se determine la forma en que se va a integrar la información generada durante el proceso; resultado de las actividades realizadas por el equipo docente en reuniones de trabajo o por efecto del uso de determinados instrumentos de captación de información (cuestionarios, encuestas, entrevistas, entre otros).

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