viernes, 30 de marzo de 2012

REALIZA SEE SEGUNDO FORO DE CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL



ENSENADA, B.C. A 29 DE MARZO DE 2012.- El Centro Cívico y Cultural Riviera del Pacifico y el Centro Estatal de las Artes (CEARTE), fueron las sedes del 2º Foro de Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), que el Sistema Educativo Estatal, a través de la Coordinación Municipal de Participación Social llevó a cabo.

Padres de familia, pertenecientes a las diferentes comisiones con las que cuentan los Consejos Escolares de Participación Social, se dieron cita en el 2º Foro, para escuchar la conferencia “Educando para la vida en el siglo XXI” impartida por la Doctora Patricia Velarde Rentería, además de ser participes en los talleres respectivos a su comité.

Elena Villarreal Camarena, Coordinadora Municipal de Participación Social, reveló que los Consejos Escolares, son un órgano al interior de las escuelas de educación básica y están conformados por maestros, padres de familia, representantes sindicales, ex alumnos y en el caso de secundarias se incluye al orientador vocacional.

Agregó que dichos Consejos, son un grupo de personas preocupadas y ocupadas en el quehacer educativo apoyando a las escuelas en sus diferentes necesidades; pues fungen como gestores ante las dependencias gubernamentales o particulares.

Villarreal Camarena, explicó que son 7 los comités con los que cuentan los Consejos y son: Seguridad escolar y protección civil, Actividades extraescolares, en las cuales está apoyando el Instituto del Deporte y la Casa de la Cultura, Salud y medio ambiente, que se encarga de enseñar los “5 pasos para una vida mejor”, para contrarrestar los problemas de obesidad.

Añadió que el comité de infraestructura, es el responsable de apoyar en las gestiones para construcción y remodelación de los planteles educativos, de igual manera indicó que existen los comités de Motivación a la participación, Fortalecimiento a la familia y Control y vigilancia; señaló que todos ellos cuentan con un plan de trabajo por ciclo escolar.

La funcionaria comentó que en Ensenada, existen aproximadamente 683 Consejos y que por cada comité son 4 padres, por cada Consejo Escolar hay 20 padres en preescolar, 22 en primaria y 24 en las secundarias que cuentan con orientador.

Finalmente, la Coordinadora de Participación Social, dijo que este tipo de foros no son exclusivos para los integrantes de los Consejos; sino para todas las personas interesadas en el tema de la educación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario