martes, 27 de marzo de 2012

INICIA ENLACE EN PREPARATORIAS DE BAJA CALIFORNIA

TIJUANA, B.C. A 27 DE MARZO DE 2012.- Un total de 29 mil 643 alumnos de los diferentes subsistemas de educación media superior de Baja California iniciaron este día, la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), la cual evalúa el nivel de dominio de dos habilidades básicas para la vida como lo son las matemáticas y la comunicación, informó el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Esponda Gaxiola.

Destacó que los resultados de ENLACE proporcionan elementos para contribuir a la mejora del Sistema Educativo, promoviendo la transparencia, rendición de cuentas y la corresponsabilidad en la labor educativa.

Las autoridades educativas estatales acompañadas por el delegado del SEE, César Sánchez Frehem y por el director de plantel, Jorge Guevara Olvera realizaron un recorrido por los grupos de sexto semestre, explicándoles a los alumnos la importancia que tiene para el Sistema Educativo el que realicen esta evaluación, y también conocer la capacidad de estos para responder a las exigencias de la vida cotidiana.

Ésta es la quinta ocasión que se aplica en el nivel de media superior en la entidad, en la cual participan 272 planteles de CECYTE, COBACH, CONALEP, CETMAR, DGETA, DGETI (Cbtis y Cetis), DGETA, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Particulares incorporadas a los subsistemas y preparatorias por cooperación. Realizaron dicho examen 4 mil 670 alumnos de Ensenada, 8 mil 698 de Mexicali, mil 112 de Playas de Rosarito, 980 de Tecate y 14 mil 183 del municipio de Tijuana.

El plantel del CONALEP II de Tijuana fue sede del arranque oficial de la aplicación de dicha evaluación que contienen 110 reactivos, distribuidos en 60 sobre matemáticas y 50 de comunicación. Para responder a estos, los alumnos disponen de tres bloques de 50 minutos por día, dio a conocer Juan Gálvez Lugo, director de Evaluación Educativa.

Justamente este CONALEP es uno de los planteles que mejores resultados obtuvieron en la evaluación de ambas habilidades el año pasado, obteniendo de dicho subsistema, el primer lugar en comunicación y el segundo lugar en matemáticas, lo que los compromete a seguir avanzando y así contribuir también en los resultados nacionales, manifestó Francisco Iribe Paniagua, Director General de CONALEP en Baja California.

En el nivel de preparatoria, Baja California se ha posicionado por arriba de la media nacional en ENLACE, ubicando al 61% de los alumnos en los niveles de dominio de bueno y excelente en habilidades comunicativas.

La entidad ha logrado ubicar a menos alumnos en el nivel de insuficiencia y elemental y a más en bueno y excelente en comparación a la media nacional, lo que es el reflejo del trabajo efectuado por docentes, directivos y los propios alumnos.

Cabe mencionar que previo a ENLACE, el Sistema Educativo Estatal a través de la Dirección de Evaluación Educativa y en coordinación con los subsistemas de educación media superior emprendió estrategias integrales como parte de las acciones para mejorar los resultados en este 2012. Éstas fueron el desarrollo de las Jornadas Bajacalifornianas en materia de Evaluación Educativa, la distribución de 20 mil cuadernillos denominados “Enlace MS” en el que se describen aspectos de la evaluación, resultados históricos y recomendaciones pedagógicas así como la instalación del Colegiado de este nivel educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario