miércoles, 21 de marzo de 2012

ENTREGAN RECONOCIMIENTO A ALUMNOS EXCELENTES EN PRUEBA ENLACE





MEXICALI, B. C., MIERCOLES 21 DE MARZO DE 2012.- Por obtener nivel de desempeño excelente en la Prueba ENLACE 2011, 23 alumnos de preparatoria del Instituto Salvatierra en Mexicali, fueron objeto de reconocimiento por parte del Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Marco Antonio Esponda Gaxiola, del director General del Colegio de Bachilleres, Raúl Alemán Salazar, y Jorge Ochoa Carrillo, presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.

Los jóvenes son estudiantes del Instituto Salvatierra, dirigido por Jorge Ochoa Carrillo, y en las instalaciones de la preparatoria de esa institución se realizó la entrega de reconocimiento.

Baja California ocupa el segundo lugar a nivel nacional en las evaluaciones de ENLACE en preparatoria, precedido sólo por Querétaro, lo que demuestra el trabajo hecho por el nivel medio superior, que se intensificará este año con el propósito de sostener o avanzar en la mejora del nivel de desempeño que obtengan los estudiantes en ENLACE 2012, expuso el subsecretario Marco Antonio Esponda Gaxiola.

Reconoció que los jóvenes han situado al Estado en un destacado sitio en las evaluaciones y en mérito a ese esfuerzo es la entrega de reconocimientos, que sirve también como estímulo para invitarlos a continuar por el camino de la excelencia.

La prueba ENLACE, indicó Esponda Gaxiola, se aplica en Educación Media Superior para conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, conocimientos y habilidades básicas (lectora y matemática) adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar.

Desde 2008, apuntó, hemos evaluado en Baja California a cerca de 100 mil estudiantes, esto se dice fácil, pero ha implicado un trabajo importante por el SEE para generar los esquemas idóneos de instrumentación.

En el 2011, a raíz de la aplicación de este instrumento, Baja California se ubicó como el primer Estado con menor porcentaje de estudiantes en el dominio Elemental en habilidad lectora. En los niveles de dominio Bueno nos posicionamos como la quinta entidad con más estudiantes en dicho nivel y en Excelente la entidad se encuentra como la segunda con un mayor porcentaje de estudiantes en habilidad lectora, lo que nos llevó a transitar del 14vo lugar en 2008 al 2do en 2011.

En el caso de la habilidad matemática, los resultados muestran una disminución porcentual de estudiantes en el nivel Insuficiente de 3.7%, lo que posiciona a la entidad en el cuarto lugar nacional con el menor porcentaje de estudiantes en este dominio.

2 comentarios:

  1. Que bien que reconozcan a escuelas de paga por el gran esfuerzo que hacen estudiando ups si es lo unico que tienen que hacer papi y mami pagan "la educacion" y las secundaria y las primarias que no son de paga y hacen gran esfuerzo se reconoce, donde esta publicado que no lo encuentro a perdon nosotros como padres de estos alumnos no podemos pagar tanto para salir en el periodico de perdida, tengo hijos de excelente en enlace yyyyyyy a ustedes que? verdad. y lo pongo anonimo porque no le se a est, pero, haber si contestan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pleno siglo XXI y seguimos con los rencores sociales...Tanto en públicas y en privadas hay resultados de todo tipo, buenos y malos. Por lo general a quien siempre vanaglorian es a las públicas, esto con el fin de que las mayorías sigan pensando que el Estado (gobierno) cumple cabalmente su compromiso con la educación, cuando francamente les importa un bledo, ya que, la mayoría de la inversión educativa se va en pago de nómina, sindicato etc.etc. La mayoría de la gente le "tira grilla" a los de escuelas privadas solo por ser privadas, ¿qué culpa tiene la gente que puede pagar o ahorrar para tener a sus hijos ahí? Digo, pleno Siglo XXI y seguimos con los resentimientos sociales. A ver cuando madura la gente "madura".

      Eliminar