miércoles, 21 de marzo de 2012

REALIZA SEE 3ERA. JORNADA PEDAGÓGICA Y CULTURAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL




ENSENADA, B.C. A 21 DE MARZO DE 2012.- Con la finalidad de concientizar a maestros y padres de familia sobre la importancia de la educación inclusiva, la coordinación de educación especial, llevó a cabo la 3era. Jornada Pedagógica y Cultural.

Teniendo como escenario el Teatro de la Ciudad, CEARTE, así como los Centros de Educación Múltiple (CAM), se realizaron jornadas de conferencias y talleres.

Gabriela Reyes Gutiérrez, Coordinadora de Educación Especial del Sistema Educativo Estatal, informó que durante dos días estuvieron maestros y padres de familia compartiendo con profesionales especializados en la inclusión y la educación especial, ya que hoy en día la diversidad especial se presenta en un gran número de escuelas de educación regular, de ahí la importancia de que los docentes estén capacitados para la atención de los mismos.

Enfatizó Reyes Gutiérrez, “es importante que los padres de familia estén involucrados en el proceso de sus hijos con necesidades educativas especiales ya sea con una discapacidad o con aptitudes sobresalientes, y es necesario que conozcan como es la atención que brindan los maestros a sus hijos, y en que pueden apoyarlos”.

En el Teatro de la Ciudad se presentó la Conferencia “Diversidad con Inclusión”, impartida por la maestra Xochitl Olvera Rosas, y “Maestra: mi hijo no sabe escribir”, ésta por la Maestra Laura Santana Munguía ambas provenientes de la DGEI en la Ciudad de México, fue dirigida para maestros de educación especial y regular de educación básica, preescolar, primaria, secundaria, indígena y educación física.

La Maestra Alicia Xóchitl Olvera Rosas realizó estudios de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la tesis Evaluación de las competencias lectoras de los niños de quinto grado, con el que obtuvo el título de licenciada con Mención Honorífica, además de otras licenciaturas y doctorados.

También se conto con la participación de la madre del alumno, Jesús Armando Hernández Valenzuela, quien compartió su experiencia de ser mamá de un niño con discapacidad.

Además los docentes participaron en los talleres de: la Evaluación y el uso de la cartilla en preescolar, otra manera de ver para aprender, modelo bilingüe-bicultural, trastorno autista y asperger, aspectos emocionales en los niños con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, enriquecimiento áulico desde el programa nacional de lectura y de la música.

De igual manera se impartió una conferencia titulada “El papel de los otros en el proyecto de vida de las personas con discapacidad, dirigida a la red de padres de hijos con discapacidad y maestros de los Centros de Atención Múltiple (CAM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario