jueves, 1 de marzo de 2012

INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS EN “TERTULIA LITERARIA”, LECTORES VOLUNTARIOS DE DIFERENTES ZONAS ESCOLARES



ENSENADA, B.C. A 01 DE MARZO DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal, a través del Programa Nacional de Lectura, llevó a cabo la primera reunión de Lectores Voluntarios a lo que llamaron “Tertulia Literaria”, donde se reunieron cerca de setenta de ellos, este grupo de personas voluntarias se dedica a leer periódicamente en los salones de clases de las primarias.

María Eugenia Sánchez, Coordinadora Regional de “Nosotros entre libros”, mencionó que es la primera “Tertulia literaria” que organizan entre las personas que trabajan en dicho programa y que el día de hoy se reunieron alrededor de 70 de ellas, con el objetivo de conocerse entre sí y compartir experiencias en la labor que tienen en beneficio de los niños.

La Coordinadora de “Nosotros entre libros”, indicó que el programa que ella coordina pertenece al “Leer IBBY México” y este a su vez a la International Board on Books for Young People (IBBY) y su principal función es crear comunidades lectoras realizando sus actividades en escuelas públicas; iniciando en el 2011 en Baja California y actualmente son 35 escuelas de Ensenada que cuentan con la visita de estos lectores.

Añadió que esta reunión, servirá para darse cuenta de que cada vez son más los interesados en aportar un poco de su tiempo, leyendo de forma voluntaria, entusiasta y desinteresada los “Libros del rincón” que se encuentran en las bibliotecas escolares, para que de esta forma fomenten el hábito a la lectura en los estudiantes desde la primaria.

Agregó que para formar estos grupos, se reclutan a los lectores voluntarios por medio de un coordinador de cada zona; el cual trabaja en 4 escuelas por semana de lunes a jueves y ahí, invita a formar parte de ellos no solo a los padres de familia sino a todas las personas interesadas en llevar a cabo esta noble labor.

María Eugenia Sánchez, explicó que una vez reclutado el lector se le capacita, ya que no solo se trata de leer para los niños, sino que el voluntario le dé el sentido necesario a las palabras, para que el niño encuentre la emoción escondida en los libros y la idea es que la encuentren a través del intermediario que es el mismo lector.

Finalmente, comentó que la lectura moviliza los lectores una serie de sentires, recuerdos, emociones y nuevas ideas que varían según sus experiencias de vida. También ayuda a la organización de conocimientos, al trabajo intelectual, a diversas formas de razonamiento y fortalece la posibilidad de emitir juicios personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario