lunes, 5 de marzo de 2012

FORO “EXPERIENCIAS, RETOS Y PROPUESTAS EN PRÀCTICAS INCLUSIVAS”


TIJUANA, B.C. A 05 DE MARZODE 2012.- El Sistema Educativo Estatal a través de la Coordinación Regional de Educación Especial llevó a cabo el foro denominado “Experiencias, retos y propuestas en prácticas inclusivas, con la participación de trece talleristas quienes expusieron los logros y las propuestas de mejora con el propósito de fomentar la cultura inclusiva desde los servicios de educación especial en el municipio.

En dicho fueron expuestos los temas de Educación inclusiva, Prácticas inclusivas en el aula regular, Estrategias de intervención para alumnos con aptitudes sobresalientes, Desarrollo del lenguaje en los alumnos con autismo, Transición a la vida adulta y proyecto de vida en los alumnos con discapacidad y Enfoque bilingüe para la atención de los alumnos sordos.

Previo a este foro, los talleristas trabajaron con los docentes de educación básica y especial en cada uno de los temas para posteriormente exponer los casos más sobresalientes de alumnos a nivel vivencial; refiriéndose a cuál ha sido el tipo de problema al que se han enfrentado dentro del aula de clase y el proceso especial de educación que se tiene aplicar a estos diversos casos.

Por su parte el Dr. Julián Betancourt Morejón, postgraduado de la Universidad de La Habana, Cuba comentó que se busca una educación de calidad, tomar en cuenta a un alumno considerado con capacidades diferentes, a través de estrategias de promoción anticipada y estrategias de agrupamiento.

Enfatizó que es importante crear una cultura del talento, actualizar a los maestros y que la atención llegue del discurso a la acción. Próximamente, el Dr. Betancourt publicará su más reciente libro titulado ¨Cómo propiciar el talento y la creatividad en la Escuela¨.

Durante esta jornada se dieron cita profesionales de la educación especial tales como María Isabel Martínez, Lizbeth de la Torre, Lourdes Echánove Beltrán, Claudia María León, Julián Betancourt Morejón, Lorena Yee Cataño, Carlota Ramírez, María del Carmen Scheleske (Presidenta de la Red Nacional de Padres de Hijos con Discapacidad), Rufina García Félix, Víctor Medrano Morales, Miriam Gaxiola y María de la Luz Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario