MEXICALI, B.C., A MARTES 20 DE MARZO DE 2012.- Más de 1,700 alumnos de secundarias y preparatorias de 85 planteles en Baja California, participarán los días 20 y 21 de marzo en la aplicación de la Evaluación Internacional PISA (por sus siglas en Inglés: Programme for International Student Assessment), lo anterior lo dio a conocer el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Marco Antonio Esponda Gaxiola, durante el arranque de esta evaluación realizado en el Cobach Plantel Mexicali.
Señaló que el propósito de esta evaluación es el determinar en qué medida los estudiantes de 15 años tres meses a 16 años dos meses, que están por concluir o han concluido su educación obligatoria (básica, en la mayoría de los países), han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna.
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, es un estudio periódico y comparativo, promovido y organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual participan los países miembros y no miembros de esta organización (asociados). México forma parte como país miembro.
Indicó que se centra, en la capacidad de los estudiantes para usar los conocimientos y habilidades, y no en saber hasta qué punto dominan un plan de estudios o currículo escolar. El estudio está organizado para ser aplicado cada tres años y en cada ciclo se enfatiza un área o dominio diferente como lectura, ciencias y matemáticas; para este 2012, se enfatizará matemáticas.
En Baja California, el nivel educativo de secundaria y los subsistemas de Media Superior, diseñan e implementan acciones para sensibilizar a la aplicación de esta evaluación a diversos actores de las escuelas y los planteles.
Estas estrategias están acompañadas a las realizadas cada ciclo escolar, donde se utilizan los resultados de otras evaluaciones externas, entre las que se encuentran:
Las competencians para el México que queremos, la cual incluye dos manuales uno para el docente y otro par el alumno, acompañado de un simulador interactivo, como preparación hacia PISA 2012.
Estos manuales fueron distribuidos a los estudiantes que concluían tercero de secundaria y que transitan a bachillerato con la finalidad de ir familiarizándose con el tipo de reactivos que se incluyen en esta prueba, asi como recomendaciones y ejercicios asociados a la habilidad lectora, matemática y científica.
Otra de las acciones fue la impartación por parte del Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación INEE del taller denominado: PISA: Competencia lectora y matemática “El desempeño de los estudiantes en PISA 2009: fortalezas y debilidades en sus procesos cognitivos”, dirigido a Asesores Técnico del nivel de secundaria, Jefes de enseñanza de matemáticas y español, Asesores Técnicos de la Reforma y Áreas Académicas y de Evaluación en Educación Media Superior.
Además, durante este ciclo, se publicaron y distribuyeron más de 40 mil cuadernillos denominado “PISA: Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, Cuadernos de Divulgación No.3” enviado a todos los docentes, directivos y personal técnico pedagógico de los subsistemas de Media Superior, normales, autoridades educativas y personal técnico de Educación Básica. En este instrumento, se describen aspectos conceptuales de la evaluación, resultados históricos y recomendaciones pedagógicas.
En los colegiados en educación básica, integrados por los delegados municipales, coordinadores educativos, jefes de nivel, coordinadores de las áreas de educación física, indígena, especial, Participación Social y Actualización Docente; y en media superior, con los enlaces de cada subsistema, se diseñaron e implementaron acciones para mejorar los logros de los estudiantes a partir de los resultados de evaluaciones externas, como es PISA, ENLACE y EXCALE, entre otras.
Para este ciclo 2011- 2012, PISA se aplicará a una muestra de estudiantes de tercer grado de secundaria y de segundo semestre de Media Superior en el caso de PISA Clásico, y alumnos de 6to semestres de bachillerato en PISA Grado 12.
Señaló que el propósito de esta evaluación es el determinar en qué medida los estudiantes de 15 años tres meses a 16 años dos meses, que están por concluir o han concluido su educación obligatoria (básica, en la mayoría de los países), han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna.
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, es un estudio periódico y comparativo, promovido y organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual participan los países miembros y no miembros de esta organización (asociados). México forma parte como país miembro.
Indicó que se centra, en la capacidad de los estudiantes para usar los conocimientos y habilidades, y no en saber hasta qué punto dominan un plan de estudios o currículo escolar. El estudio está organizado para ser aplicado cada tres años y en cada ciclo se enfatiza un área o dominio diferente como lectura, ciencias y matemáticas; para este 2012, se enfatizará matemáticas.
En Baja California, el nivel educativo de secundaria y los subsistemas de Media Superior, diseñan e implementan acciones para sensibilizar a la aplicación de esta evaluación a diversos actores de las escuelas y los planteles.
Estas estrategias están acompañadas a las realizadas cada ciclo escolar, donde se utilizan los resultados de otras evaluaciones externas, entre las que se encuentran:
Las competencians para el México que queremos, la cual incluye dos manuales uno para el docente y otro par el alumno, acompañado de un simulador interactivo, como preparación hacia PISA 2012.
Estos manuales fueron distribuidos a los estudiantes que concluían tercero de secundaria y que transitan a bachillerato con la finalidad de ir familiarizándose con el tipo de reactivos que se incluyen en esta prueba, asi como recomendaciones y ejercicios asociados a la habilidad lectora, matemática y científica.
Otra de las acciones fue la impartación por parte del Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación INEE del taller denominado: PISA: Competencia lectora y matemática “El desempeño de los estudiantes en PISA 2009: fortalezas y debilidades en sus procesos cognitivos”, dirigido a Asesores Técnico del nivel de secundaria, Jefes de enseñanza de matemáticas y español, Asesores Técnicos de la Reforma y Áreas Académicas y de Evaluación en Educación Media Superior.
Además, durante este ciclo, se publicaron y distribuyeron más de 40 mil cuadernillos denominado “PISA: Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, Cuadernos de Divulgación No.3” enviado a todos los docentes, directivos y personal técnico pedagógico de los subsistemas de Media Superior, normales, autoridades educativas y personal técnico de Educación Básica. En este instrumento, se describen aspectos conceptuales de la evaluación, resultados históricos y recomendaciones pedagógicas.
En los colegiados en educación básica, integrados por los delegados municipales, coordinadores educativos, jefes de nivel, coordinadores de las áreas de educación física, indígena, especial, Participación Social y Actualización Docente; y en media superior, con los enlaces de cada subsistema, se diseñaron e implementaron acciones para mejorar los logros de los estudiantes a partir de los resultados de evaluaciones externas, como es PISA, ENLACE y EXCALE, entre otras.
Para este ciclo 2011- 2012, PISA se aplicará a una muestra de estudiantes de tercer grado de secundaria y de segundo semestre de Media Superior en el caso de PISA Clásico, y alumnos de 6to semestres de bachillerato en PISA Grado 12.
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