lunes, 5 de marzo de 2012

IMPARTEN TALLER BASADO EN EL PROGRAMA HANEN



TIJUANA, B.C. A 05 DE MARZO DE 2012.- Docentes de Educación Básica y Educación Especial participaron en el taller ¨El lenguaje en el alumno con trastorno generalizado del desarrollo¨, impartido por la Dra. Lorena Yee Cataño, terapeuta del Lenguaje en San Diego Unified School District.

Con este taller se busca proveer a los terapeutas del lenguaje y personas que trabajan con niños especiales típicos que tiene retraso de lenguaje, algunas estrategias que pueden utilizar dentro del aula escolar, a través de 9 sesiones del programa denominado Hanen.

El programa Hanen nacido en Canadá, y enfocado para padres de niños con trastornos del espectro autista, fue especialmente concebido para ayudar a los padres a descubrir y poner en práctica sus importantes habilidades a la hora de fomentar y estimular la capacidad de comunicación e interrelación de sus hijos.

Su objetivo es que sean los padres los principales y mejores maestros o terapeutas de sus hijos además, son los padres quienes pueden intervenir de manera más intensa durante las actividades cotidianas de la familia, contexto ideal para el aprendizaje de la comunicación.

Con el programa Hanen, los padres aprenden a encontrar, en las situaciones caseras, oportunidades para fomentar la interacción y la comunicación de sus hijos, a partir de las preferencias y características particulares de cada niño.

La metodología del programa Hanen es eminentemente práctica y personalizada: cada familia trabaja con sus propios materiales y entornos (su casa, las actividades cotidianas y los objetos y juguetes habituales).

Finalmente Yee Cataño invito a los más de 50 maestros que tomaron este taller, a la práctica de las herramientas que ofrece este programa, que utilicen las asesorías que se ofrecen para que se puedan superar como profesionistas, haciéndose una crítica constructiva de sí mismos, de cómo ellos imparten sus lecciones y que modificaciones pueden realizarse en beneficio de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario