lunes, 26 de marzo de 2012

XVII CONCURSO MUNICIPAL DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 2012




MEXICALI, B. C., LUNES 26 DE MARZO DE 2012.- Los maestros Baltazar Carmona Figueroa, de preescolar; César Miguel Mendoza Félix, de primaria; y Carlos Santiago Álvarez Villeda, de secundaria, resultaron ganadores del primer lugar en el XVII Concurso Municipal de la Sesión de Educación Física 2012, realizada por el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado.

El Concurso, donde participaron aproximadamente 210 alumnos, 30 padres de familia y 80 maestros, se llevó a cabo el pasado jueves 22 de marzo, en las instalaciones de las escuelas: preescolar “Gabriela Mistral”, primaria “Constituyentes de Querétaro”, y secundaria No. 26 “Emiliano Zapata”, del Ejido Querétaro, donde también, en preescolar, el maestro Jesús Manuel Hernández Jaime logró el segundo lugar; en primaria, José Alfredo Martínez Zavala y Raúl Godínez Hernández ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente; y en secundaria Joel Vladimir Richarday Sánchez alcanzó el segundo sitio.

Durante la dinámica del Concurso, el maestro de Educación Física presenta por escrito una sesión de actividad física debidamente fundamentada con base en los programas vigentes emanados de la actual Reforma Educativa. Se evalúa Marco teórico, Planificación de secuencia didáctica, Plan de clase, Didáctica de la sesión y Clase Práctica.

El propósito del Concurso es promover la participación de los alumnos como personas y sujetos activos de aprendizaje, fomentar el interés y la participación de los docentes en el mejoramiento de la sesión de Educación Física, al incorporar innovaciones didácticas y pedagógicas para el abordaje de contenidos, así como elevar la calidad de la Educación Física a través del enriquecimiento y unificación de las formas de planificación, aplicación y evaluación utilizadas por los profesores que imparten esta asignatura. La sesión está considerada como la forma más adecuada para el logro de los objetivos escolares, porque en ella se dan las condiciones necesarias para fundir, en un proceso único, la instrucción y la formación.

El enfoque didáctico de la Educación Física en la Educación Básica es el Enfoque global de la motricidad, en la que el alumno asume un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vivencia experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación; es decir, comprende que la motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices, ya que comparte y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor, por lo que se concibe un alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo, tanto en la escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve.

La etapa estatal del Concurso de realizará en mayo, en Tijuana, para definir los ganadores que participarán en el Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física 2012, que se llevará a cabo en Puebla, en el mes de octubre.

1 comentario:

  1. FELICIDADES A LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA participantes, a todos por su enorme esfuerzo y gran compromiso.Éxito en el estatal y nos vemos en Puebla!!!!

    ResponderEliminar