MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012.- Retos para el Logro Educativo en Educación Básica fue el tema de la conferencia ofrecida por Sheyla Dinora Banda Domínguez, delegada del Sistema Educativo Estatal de Baja California en Mexicali, como parte de los actos que la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC lleva a cabo para celebrar su trigésimo cuarto aniversario.
Ante alumnos de las carreras de Educación, Psicología y Comunicación, la Delegada del SEE disertó sobre la educación que se planea para una nueva generación, las reformas educativas integrales, la formación continua de profesores, los ejercicios de evaluación y la rendición de cuentas.
Banda Domínguez es doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana, ha sido coordinadora de Investigación y Posgrado de la UPN, académica e investigadora de la educación y coordinadora de Formación y Actualización Docente del SEE.
En el desarrollo de su exposición, la Delegada señaló que la educación parece cumplir con ciclos, pues en la actualidad se habla de desayunos escolares y escuelas de tiempo completo que ya en tiempos de José Vasconcelos, cuando se inició la estructuración de la educación nacional, existían esas condiciones educativas. Las diferencias, indicó, son en procesos y en políticas públicas.
Refirió que la educación básica debe formar bien a los alumnos y corregirse cualquier defecto académico, pues de lo contrario esos defectos serán muy difíciles de corregirse en las etapas media y superior de la educación.
Ante nutrido grupo de estudiantes que acudieron al Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas, Banda Domínguez apuntó que la falta de diagnósticos sobre la educación impiden conocer el fin al que se desea llegar y entonces se actúa sobre esquemas y creencias sin fundamento, y se llevan a cabo reformas sobre reformas, dando a los estudiantes conocimientos fraccionados en demérito de la educación, por lo que se deben hacer diagnósticos para planear sobre realidades.
Al tocar el tema de las evaluaciones ENLACE, informó que el SEE está implementando una estrategia que involucra a todas las áreas académicas y normativas para mejorar el logro educativo de alumnos de 204 escuelas en el estado, entre ellas 24 primarias y 60 secundarias de Mexicali, atendiendo las condiciones académicas y de infraestructura que necesiten para incrementar sus niveles de aprendizaje.
La Delegada remarcó que en la educación el principal reto es la gestión en tres aspectos: institucional, que involucra las relaciones de la escuela con las instituciones rectoras de la educación; educativo: que son los procesos escolares donde participan estudiantes, maestros y padres de familia y pedagógico, que se refiere a lo que sucede dentro del salón de clases.
Finalmente dijo que aunque se han logrado avances cuantitativos en educación, falta aún emparejar estos avances en el rubro de calidad.
Ante alumnos de las carreras de Educación, Psicología y Comunicación, la Delegada del SEE disertó sobre la educación que se planea para una nueva generación, las reformas educativas integrales, la formación continua de profesores, los ejercicios de evaluación y la rendición de cuentas.
Banda Domínguez es doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana, ha sido coordinadora de Investigación y Posgrado de la UPN, académica e investigadora de la educación y coordinadora de Formación y Actualización Docente del SEE.
En el desarrollo de su exposición, la Delegada señaló que la educación parece cumplir con ciclos, pues en la actualidad se habla de desayunos escolares y escuelas de tiempo completo que ya en tiempos de José Vasconcelos, cuando se inició la estructuración de la educación nacional, existían esas condiciones educativas. Las diferencias, indicó, son en procesos y en políticas públicas.
Refirió que la educación básica debe formar bien a los alumnos y corregirse cualquier defecto académico, pues de lo contrario esos defectos serán muy difíciles de corregirse en las etapas media y superior de la educación.
Ante nutrido grupo de estudiantes que acudieron al Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas, Banda Domínguez apuntó que la falta de diagnósticos sobre la educación impiden conocer el fin al que se desea llegar y entonces se actúa sobre esquemas y creencias sin fundamento, y se llevan a cabo reformas sobre reformas, dando a los estudiantes conocimientos fraccionados en demérito de la educación, por lo que se deben hacer diagnósticos para planear sobre realidades.
Al tocar el tema de las evaluaciones ENLACE, informó que el SEE está implementando una estrategia que involucra a todas las áreas académicas y normativas para mejorar el logro educativo de alumnos de 204 escuelas en el estado, entre ellas 24 primarias y 60 secundarias de Mexicali, atendiendo las condiciones académicas y de infraestructura que necesiten para incrementar sus niveles de aprendizaje.
La Delegada remarcó que en la educación el principal reto es la gestión en tres aspectos: institucional, que involucra las relaciones de la escuela con las instituciones rectoras de la educación; educativo: que son los procesos escolares donde participan estudiantes, maestros y padres de familia y pedagógico, que se refiere a lo que sucede dentro del salón de clases.
Finalmente dijo que aunque se han logrado avances cuantitativos en educación, falta aún emparejar estos avances en el rubro de calidad.
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