martes, 25 de octubre de 2011

PRESENTAN ESCUELAS DEL SEE, ALTARES DE MUERTOS


ENSENADA, B.C. A 25 DE OCTUBRE DE 2011.- Una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país es el culto a los seres queridos que murieron y que los mexicanos lo hacemos manifiesto a través de lo que llamamos “Altar de Muertos”, es por ello que escuelas del Sistema Educativo Estatal (SEE), exhiben la creatividad de los alumnos a través de dicha tradición.

Los propósitos de esta actividad es mantener viva una de las más bellas y antiguas tradiciones mexicanas, además de reafirmar la identidad y cultura nacional de nuestros jóvenes estudiantes a través de su activa participación de la celebración del día de muertos.

Ana Gloria Pedrín Cisneros, Delegada del SEE, indicó que la mayoría de las escuelas de este municipio crean sus altares en honor de algún maestro que haya pertenecido al plantel o algún héroe de Independencia, pero como en todo tipo de competencias en algunos de los trabajos destaca el alto índice de creatividad de los alumnos y sus asesores.

Resaltó la funcionaria que además se les explica a los alumnos que en México se celebra el día de muertos desde la época de los Aztecas, quienes lo celebraban rindiendo culto a las personas que ya no estaban con ellos.

Dos de las celebraciones más importantes en nuestro país son la de todos los santos 1 de noviembre y los fieles difuntos 2 de noviembre, son producto de dos tradiciones culturales: la hispana y la indígena, la mayor parte de los pueblos campesinos de México las festejan, ya que coincide con el fin del ciclo agrícola de muchos productos entre ellos el maíz de temporal y la calabaza, así también se les enseña a los alumnos cómo realizar un altar y el significado de los productos utilizados en los Altares.

Esta tradición nacida de nuestras raíces, ha ido tomando más y más interés en la comunidad educativa; por lo que año con año en los centros educativos de nuestro municipio, es común que se elabore o levante un Altar de Muertos en memoria de algún difunto. El punto angular de esta tradición, es la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos a este, para convivir con sus familiares durante un día, departiendo con ellos, consolándolos y confortándolos ante su pérdida.

Algunas de las escuelas que expondrán altares de muerto son: primarias Matías Gómez, Independencia, Salvador Allende, Alfredo Uruchurto, 15 de Mayo, Federico Chapoy, Carlos Reyes Avilés, en secundaria la No. 1 Héctor A. Migoni, No. 4 Javier Mejía, No. 2 Jorge Salazar Ceballos, Tec. No. 19, No. 20, entre muchas otras.

Entre las ofrendas que se colocan están: Pan de muertos, calaveras de azúcar, flores, comida, incienso, veladoras, cirios, agua, mezcal, tequila, objetos o imágenes del difunto, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario