miércoles, 19 de octubre de 2011

TRABAJAN ALUMNOS DE PRIMARIA PARA CONCURSAR EN 8VO PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE MÉXICO 2011


TIJUANA, B.C. A 19 DE OCTUBRE DE 2011.- En Tijuana 32 mil 31 alumnos de quinto grado de primaria concursan para llegar a la etapa final del “8vo Parlamento de las Niñas y Niños de México 2011” que se realizará del 27 de noviembre al 03 de diciembre en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados.

En total participan 687 escuelas del Municipio, quienes desde el 29 de agosto iniciaron el registro de niñas y niños para participar en la elección de representantes escolares, para posteriormente del 19 al 26 de septiembre hacer una elección por zonas escolares ante las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Federal Electoral (IFE).

Del 28 de septiembre al 26 de octubre se llevan a cabo las Convenciones Distritales para la elección de las y los legisladores infantiles de educación básica.

El Parlamento Infantil tiene como finalidad que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación, y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio, proyectando el interés en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores.

El pasado mes de agosto se dio inicio al procedimiento, mismo que consta de tres etapas: En la escuela, de la cual saldrá quien representará al plantel; la de zona, donde se elegirá al niño representante y quien será inscrito mediante acta circunstanciada ante la Junta Distrital Ejecutiva del IFE correspondiente; y una tercera relativa al Distrito Federal Electoral, que será convocada por las Juntas Distritales del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los participantes deberán exponer un tema en forma oral, vinculado con alguno de los Derechos de la Niñez y que permita al alumno vivir una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario