lunes, 17 de octubre de 2011

REALIZA SEE TALLER ESTATAL DE TEMAS CURRICULARES Y TRANSVERSALES DE EDUCACIÓN BÁSICA



TIJUANA, B.C. A 17 DE OCTUBRE DE 2011.- Con la finalidad de generar estrategias en el diseño y desarrollo de temas curriculares y transversales en el Sistema Educativo Estatal de Baja California: Salud, comunidad segura, lectura, Prueba Enlace y Plan Estudios 2011, hoy se realizó un Taller Estatal denominado “Temas Curriculares y Transversales de Relevancia Social con una participación de 150 docentes del Estado.

El arranque oficial de esta actividad estuvo a cargo de la Subsecretaria de Educación Básica del SEE, Lucía López Cortez, y los Delegados del SEE de Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate, San Quintín y Mexicali.

“La escuela se constituye como un espacio privilegiado para poder debatir sobre situaciones que están inscritas en el marco de las relaciones sociales; pero ello requiere reflexionar sobre las prácticas educativas desde una perspectiva conceptual y metodológica”, dijo López Cortez.

El abordaje de los diferentes ejes transversales como salud y seguridad, comentó, deberá cumplir con un doble propósito: Permitir consolidar y ejercitar nuevos procedimientos y competencias que contribuyan a profundizar, de un nivel educativo a otro, el análisis de una misma problemática y, sincrónicamente, promover y potenciar, desde las diferentes asignaturas, las competencias y habilidades de los alumnos.

Agregó que aunque la escuela no puede adjudicarse la respuesta absoluta de los temas transversales, sí puede dirigir el proceso formativo de los educandos, con el fin de favorecer la toma de conciencia de su papel histórico y crítico ante las dificultades sociales y de formación educativa.

La temática curricular se abordarán tres puntos: Lectura, Prueba Enlace y Plan Estudios 2011, éste último trata de la Reforma Integral de Educación Básica y su articulación de los tres niveles educativos.

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio, Norma Xóchilt Patiño Alonso, informó que este taller deberá cumplir con una programación de 40 horas, sin embargo, hoy arranca en su primer momento con una duración de 8 horas, con la participación de Delegados, Coordinadores Educativos, Jefes de Nivel, Coordinadores de Educación Física y Educación Especial.

La dinámica de esta actividad se basa en trabajar en 5 diferentes aulas con 27 personas de todos los municipios de Baja California, según el tema correspondiente, convirtiendo el espacio en un área aprendizaje y retroalimentación con los docentes participantes.

Posteriormente a este taller, el 20 de octubre se efectuará una capacitación por el equipo municipal a supervisores e inspectores; del 21 al 25 de octubre se programará una capacitación por el equipo municipal a Directores y Asesores Técnicos Pedagógicos y el 28 de octubre se realizará una etapa masiva del primer momento en cada municipio en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario