martes, 4 de octubre de 2011

CONFORMAN CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN

TIJUANA, B.C., 4 DE OCTUBRE DEL 2011.- Con el fin de concientizar a la sociedad en involucrarse dentro de la comunidad educativa, el Sistema Educativo Estatal, a través de la Coordinación de Participación Social, promueve la formación de los Consejos Escolares de Participación Social en las escuelas durante este mes de octubre.

Del 4 al 7 de octubre se están renovando y actualizando los Consejos Escolares mediante la recepción de las actas de conformación de los integrantes consejeros, dijo el Delegado del Sistema Educativo Estatal de Tijuana, César Sánchez Frehem.

Comentó que es a través de estas acciones que se debe involucrar a los padres de familia de manera corresponsable a la comunidad educativa en las actividades de los planteles educativos y que todos colaboren de una forma integral.

Para la composición de dichos consejos, es importante que se integren varios actores de la sociedad que se están en constante interacción con el entorno escolar, como lo son: Director, un docente de la escuela, un representante sindical de los docentes, cinco miembros de la mesa directiva y de la sociedad de padres de familia, dos miembros de la comunidad vecina al plantel, un ex alumno mayor de edad (en el caso de primarias y secundarias) y por último un orientador educativo (en el caso de secundarias).

Cada director de los planteles es el responsable de integrar los CEPS durante los primeros 30 días naturales de inicio de ciclo escolar, en dicho periodo se integra el acta constitutiva entre el Consejo y la Asociación de Padres de Familia teniendo hasta el mes de octubre para ser entregada a las Coordinaciones Municipales de Participación Social.

Sánchez Frehem dio a conocer que dentro de las funciones más importante de los CEPS, es el promover la rendición de cuentas y los mecanismos para asegurar la aplicación oportuna de los recursos y el gestionar ante la autoridad educativa, la incorporación del plantel a los programas federales y estatales.

Dentro de las comisiones que desarrollarán los Consejos son: Seguridad escolar y protección civil; salud y medio ambiente; infraestructura; actividades extraescolares; motivación a la participación social; fomento a la familia y a la cultura de la legalidad; de control y vigilancia, las cuales deben estar vinculadas al Plan Anual de Trabajo (PAT) y al Proyecto Escolar que la institución educativa tenga.

El PAT servirá como guía de las acciones que el mismo Consejo realizará y el segundo es una estrategia de trabajo que permite proponer, crear y llevar a la práctica, soluciones a las problemáticas de la vida cotidiana, en este caso dentro de una comunidad estudiantil.

También dentro de los CESP se encuentra la Cartilla de Formación Ciudadana que es un instrumento que permite dar a conocer de manera clara y transparente el esfuerzo solidario, comprometido, corresponsable y constante de los padres y madres de familia en beneficio de sus hijos, las escuelas y la calidad de la educación del Estado.

Dicha cartilla se entregará a cada Padre de Familia, quienes contarán con datos reales sobre las necesidades en materia de capacitación y el tipo de actividades que con mayor frecuencia se llevan a cabo en las comunidades escolares.

Facilitar el acercamiento de los programas, información y apoyos a los padres y madres de familia, principalmente en materia de educación, salud, seguridad y valores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario