lunes, 24 de octubre de 2011

PRESENTA TITULAR DE EDUCACIÓN RESULTADOS DE 4 AÑOS DE GOBIERNO


MEXICALI. B. C., LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2012.- En el marco de la Glosa del cuarto informe de gobierno, el secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, señaló ante diputados del XX Congreso del Estado que, con el apoyo de alumnos, maestros, directores, padres de familia y sociedad en general, se ha avanzado en la transformación de la educación en apego a los nuevos enfoques que promueven las reformas de los diferentes niveles educativos.

En Baja California, indicó, durante el ciclo escolar 2010-2011, 31 mil 764 docentes atendieron a 679 mil 63 alumnos de educación básica en 3 mil 717 escuelas. La eficiencia terminal fue de 94.5% en primaria y 81.5% en secundaria. Con beca Progreso se eliminaron las cuotas escolares y, durante el periodo que abarca el informe, se construyeron 381 aulas para beneficio de más de 28 mil 500 alumnos.

En el Programa Escuela Siempre Abierta implementado en 380 escuelas públicas se atendieron a más de 30 mil alumnos; el Programa de Inglés en Educación Básica abarcó ya a 359 escuelas y Escuelas de Tiempo Completo benefició a más de 7 mil alumnos.

En el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, el titular de Educación dijo que se capacitaron a 20 mil 431 docentes, y con el objetivo de fortalecer el uso y manejo de las TICS se hizo entrega de 3 mil 24 computadoras con conectividad a Internet en beneficio del mismo número de profesores. También se publicó la convocatoria para el concurso de 245 plazas docentes de jornada y 3 mil 388 plazas por hora-semana-mes de nueva creación. Señaló que Baja California ha obtenido mejoras significativas en los resultados de la prueba ENLACE, pues en primaria, en la asignatura de español se obtuvo un crecimiento de 47.3 puntos y en matemáticas de 40.4 puntos de 2006 a 2011.

Al referirse al aspecto de equidad, Santillán Pérez expuso que en lo que va de esta Administración se han beneficiado a más de 230 mil alumnos de educación básica con algún tipo de apoyo o beca, con una inversión superior a los 300 millones de pesos, Dijo además, que se favoreció la inclusión en escuelas de educación básica de más de 18 mil 600 alumnos de educación especial y se atendió a 12 mil 514 de educación indígena. Mencionó que, a través de alianzas entre gobierno-empresa, en el ciclo escolar 2010-2011 se atendieron 64 escuelas de educación básica con la adquisición de material didáctico, libros y equipamiento.

Al tocar el tema de la Educación Media Superior, Javier Santillán Pérez refirió que en el ciclo escolar 2010-2011 ingresaron 117 mil 878 jóvenes, 4 mil 768 más que en el ciclo escolar anterior. Informó que en apego a la Reforma de la Ley de Educación, se hizo efectivo el descuento de 25% en las cuotas de inscripción de todos los alumnos que ingresaron en COBACH, CECYTE y CONALEP y además, con el propósito de ofrecerles mayores oportunidades de ingreso, permanencia y egreso, se benefició a 28 mil 270 de ellos con el otorgamiento de becas socioeconómicas y apoyos para hijos de madres trabajadoras. Indicó que Baja California ha obtenido mejoras significativas en los resultados de la prueba ENLACE, pues se ha logrado pasar de la posición 14 en 2008 a la 2 en 2011 en el nivel excelente de habilidad lectora, y de la posición 9 en 2008, a la 1 en el nivel elemental en 2011. Precisó que el 100% de las carreras técnicas que se ofertan en los bachilleratos tecnológicos estatales cuentan con al menos un convenio de colaboración suscrito con los sectores productivo o social.

En Educación Superior y Formación Docente, el titular de Educación informó que en los últimos cuatro años se ha destinado para este rubro más de 705 millones de pesos. Destacó que la UABC obtuvo el Reconocimiento por la Calidad debido a que cuenta con el 90.2% de su matrícula en programas de buena calidad y la UTT el Reconocimiento a la Excelencia Académica por tener el 100% de su matrícula en esta misma situación. En este nivel, abundó, se han entregado 5 mil 837 becas con una inversión de 55 millones 573 mil 760 pesos y se han otorgado 2 mil 491 créditos educativos con una inversión de 24 millones 415 mil 560 pesos a través del Programa de Crédito Educativo.

En el tema de arte y cultura, Santillán Pérez señaló que 284,038 niños, jóvenes y adultos se han beneficiado con 1,628 actividades artísticas y culturales. Entre éstas, destacó que con el Programa Cultura en Todas Partes se llevaron a cabo presentaciones, talleres didácticos, conferencias y exposiciones en escuelas y en comunidades alejadas, en beneficio de 203 mil 151 personas. Refirió que los artesanos nativos de Baja California obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 y que en este periodo se gestionaron 100 millones de pesos en infraestructura cultural: 40 para el inicio de la construcción del CEART en la ciudad de Tecate y 60 para concluir la construcción del CEART de Tijuana y mencionó la realización del IX Festival de Octubre con más de 350 actividades artísticas en todo el Estado con la presencia artística de Argentina, Austria, España, EUA y Francia, al que asistieron más de 19 mil personas.

En lo que toca al deporte y la cultura física, el Secretario de Educación y Bienestar Social expuso que en este periodo participaron más de 83 mil estudiantes del Estado en el Programa de Actividad Física y Deporte; comentó que por segundo año consecutivo, Baja California resultó campeón nacional por puntos y medallas en los cuartos Juegos Deportivos Escolares de nivel primaria y preparatoria, con una participación total de 340 deportistas y se ganó el Premio Gobernador 2010 por la calidad de su Programa Deportivo. Los resultados de la Olimpiada Nacional 2011 generaron 207 medallas de oro. Señaló que para la Ciudad Deportiva de Mexicali se destinaron 8 millones de pesos para construir y equipar el gimnasio de fortalecimiento físico; 10 millones 500 mil pesos para la construcción de la vitapista con un circuito de 2.2 kilómetros; 60 millones de pesos para la construcción del centro acuático; 35 millones de pesos para iniciar el proyecto de la primera etapa de la villa atlética

Para el municipio de Tijuana se destinaron 5 millones 500 mil pesos en la construcción de la vitapista con un circuito de 1 mil 400 metros de adoquín sintético y 14 millones 400 mil pesos para la primer etapa del polideportivo CAR Tijuana.

En la Unidad Deportiva Reforma de Playas de Rosarito, se aportaron 8 millones de pesos para el Centro Acuático Rosarito.

Javier Santillán finalizó su exposición señalando que, con una inversión de 22 millones 900 mil pesos concluye la primera fase del CAR Ensenada. Ahí se atienden los deportes de esgrima, boxeo, gimnasia de trampolín, judo, luchas asociadas, bádminton, tiro con arco, frontón, trinquete y tiro deportivo. Además, se continúa con la quinta etapa del polideportivo con una inversión de 20 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario