lunes, 10 de octubre de 2011

IMPARTE SEE TALLER DE ACOSO ESCOLAR A ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA


TIJUANA, B.C., 10 DE OCTUBRE DEL 2011.- Un total de 6 mil alumnos de educación secundaria en Tijuana serán capacitados de octubre a diciembre de 2011 con un Taller de Acoso Escolar, impartido por la Fundación Nemi, a través de la Secretaria de Educación Pública y el Sistema Educativo Estatal (SEE).

El Delegado del SEE en Tijuana, César Sánchez Frehem, asistió hoy al Taller Acoso Escolar con alumnos de tercer grado de secundaria, en la Escuela Secundaria #3 Belisario Domínguez, ubicada en el fraccionamiento el Rubí, donde asistieron 120 estudiantes.

Informó que 11 instituciones educativas de nivel secundarias recibirán esta capacitación en 50 conferencias en distintos horarios, las cuales fueron seleccionadas de dos formas: Vía solicitud de los directivos y por detección de problemáticas con este tema.

Destacó que el SEE busca informar y concientizar a los alumnos de entre 11 y 15 años sobre el acoso escolar que se vive actualmente en los planteles educativos, así como proporcionar herramientas para tomar decisiones importantes en esta etapa del desarrollo, motivar la denuncia y decirles cómo actuar en estas situaciones.

De febrero a junio de este año se capacitaron 11 mil 280 alumnos con estos talleres, precisó, por lo que en total sumarán 144 conferencias impartidas al final de 2011.

Por su parte, Esmeralda Cardona Barro, Coordinadora de Sucursal Tijuana de la Fundación Nemi, dijo que en promedio la plática tiene una duración de una hora 30 minutos, en donde se aborda el tema de acoso escolar desde su concepto, causas, manifestaciones, involucrados (agresor, víctima, observadores y docentes).

De igual manera, se hace una presentación multimedia con un cortometraje de distintos casos: “Un extremo, el acosador”; “Otro lado, la víctima”; ¨´¿Y en medio¨?, los testigos” y “Buscar dejar de ser pasivos…¨´¿Cómo hacerlo¨?.

Indicó que al finalizar la exposición se les pide a los jóvenes realizar un “Pacto de no agresión”, esto con la finalidad de generar un proyecto de vida. “Si ellos o ellas son capaces de proyectarse al futuro podrán encontrar una meta que les anime y les permita salir delante de los riesgos, y las dificultades que su etapa de vida y contesto les presenta”.

Fundación Nemi, son espacios de identidad, esperanza y desarrollo humano para jóvenes, quienes trabajan bajo la propuesta de: Aprender, ayudar, trabajar y divertirse. Está agrupación nació en 1996, como resultado de la inquietud de un grupo de jóvenes preocupados por la integración y el desarrollo positivo de la juventud.

1 comentario:

  1. Mil gracias a la SEE por su apoyo para lograr la meta que Nemi ha establecido en Tijuana. Esperemos poder realizar nuevos proyectos conjuntos en beneficio de Tijuana y nuestro Estado.

    Nota: La duración de la conferencia es de 90 minutos*

    Atte. América Páez
    Conferencista de Jornadas entre Jóvenes en el tema de Prevención de Acoso escolar de la Fundación Nemi, A. C.

    ResponderEliminar