lunes, 24 de octubre de 2011

FORTALECEN LA EDUCACIÓN CON PROGRAMA CONTRA LA REPROBACIÓN


MEXICALI, B. C., LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2011.- Con el propósito de impulsar la calidad de la educación, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado aplica en las escuelas de Baja California el Programa Atención Preventiva y Compensatoria (AP y C), dirigido a la atención de problemas de deserción y reprobación entre los estudiantes de primaria, informó el secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez.

El objetivo de AP y C, señaló, es elevar la eficiencia terminal de la educación primaria mediante recursos didácticos que incidan en la retención escolar y en el incremento de la promoción de los grados escolares mediante dos fases.

Una fase, explicó Santillán Pérez, es la Extraedad, que se produce tanto por el ingreso tardío a la escuela debido a circunstancias de tipo económico, familiar y migratorio que generan deserción, reprobación y bajo aprovechamiento escolar, como por la deserción temporal y la repetición, que provocan un desfase entre la edad real del alumno y la edad esperada por el sistema para que curse un determinado grado.

Esta estrategia ofrece a los alumnos desfasados en sus edades cronológicas, la posibilidad de cursar dos grados en un ciclo escolar, utilizando recursos adecuados a su grado de maduración

Indicó el Titular de educación que para este tipo de casos, detectados por maestros y padres de familia, el periodo para inscribir a los alumnos termina el 31 de octubre.

La otra fase, continuó, es la de Prevención de la Reprobación, que es atendida de segundo a sexto años, cuando se identifica atraso en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en los dos primeros bimestres del ciclo escolar en las asignaturas de español y matemáticas. En este caso las inscripciones se realizan durante el mes de febrero.

En ambas situaciones, el programa AP y C, aplicado por los maestros, ofrece materiales de apoyo para cada grado escolar, mismos que se han actualizado para empatarlos con los propósitos establecidos por la Reforma Integral de la Educación Básica.

1 comentario:

  1. Soy maestra de primaria de la zona 036 en Ensenada, B. C., recibí 5 nIños inscritos en este programa de AP y C Y NO HE RECIBIDO NINGÚN MATERIAL DE APOYO. Y por la experiencia que tengo en esta situación primero llegan los alumnos y ya que se va a finalizar el ciclo escolar llegan los materiales.

    ResponderEliminar