jueves, 13 de octubre de 2011

EVALÚA SEE IMC DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA



TIJUANA, B.C., 13 DE OCTUBRE DEL 2011.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación de Educación Física Delegación Tijuana, realiza este mes de octubre una evaluación de Índice de Masa Corporal (IMC) con una muestra de alumnos de educación primaria para detectar problemas de nutrición.

El Delegado del SEE, César Sánchez Frehem, informó que desde el ciclo escolar pasado se inició con esta actividad, la cual tiene la finalidad de tener una estadística propia que sirva de base para establecer estrategias que ayuden a que los estudiantes trabajen una nueva cultura de la salud.

Durante el ciclo 2010-2011 se efectuó una muestra de IMC con 48 mil 904 alumnos de diversas primarias de Tijuana, de un total de 197 mil 347 estudiantes que componen la matrícula escolar de este nivel.

Esta evaluación la llevan a cabo los docentes de educación física asignados en las escuelas primarias de la Ciudad, quienes valoran el IMC, medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo que arroja el resultado nutricional de las personas, clasificado en bajo peso, normal, sobrepeso y obeso.

De esta muestra, 29 mil 791 alumnos de entre edades de 6 a 11 años tiene un peso y talla normal, es decir, el 60.93% se encuentra en las medidas adecuadas de peso y talla; se registraron 10 mil 572 niños con sobrepeso, es decir, el 21.62%; con obesidad se reportó un total de 6 mil 922 estudiantes, es decir, el 14.16%. Y sólo el 3.24% de la muestra registró una baja nutrición.

Sánchez Frehem manifestó que con estos resultados se pueden trabajar de forma más clara en la implementación de programas que ayuden a combatir la baja nutrición, el sobrepeso y la obesidad en la comunidad escolar.

Indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio del Programa de Escuela y Salud ha establecido una serie de lineamientos y capacitaciones para la comunidad educativa a fin de generar una nueva cultura de la salud, donde se incluyen temas como: Alimentación, actividad física, higiene personal y sexualidad responsable.

“Estos programas sirven para que los docentes propongan actividades a los alumnos que impliquen cómo tener una alimentación correcta: Ferias alimenticias, recorridos en sus comunidades, visitas a museo o reuniones que personal de salud, recolección de objetos u opiniones de especialista en el tema y consultas en acervos bibliográficos”, citó.

De igual manera, el Departamento de Educación Física está proponiendo la activación física por 30 minutos en todas las aulas de los planteles educativos, 15 minutos antes de iniciar clases y 15 antes de concluir la jornada laboral.

Asimismo por parte del Departamento de Participación Social, agregó, ofrece capacitaciones a los padres de familia bajo el contenido de: “Hacia una escuela promotora de salud”, por lo que se ofrecen talleres donde intervienen las autoridades de salud y educativas. Con la finalidad de que en los hogares se construya una cultura alimenticia saludable, así como identifiquen y eliminen los factores que afectan los niños.

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