jueves, 6 de octubre de 2011

CAPACITA SEE A DOCENTES EN “UNA NUEVA CULTURA DE LA SALUD”


TIJUANA, B.C., 6 DE OCTUBRE DEL 2011.- A fin de desarrollar una nueva cultura de la salud en las escuelas de educación básica de Tijuana, el Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo esta semana diversas acciones de capacitación, foros y entrega de material didáctico.

El Delegado del SEE en Tijuana, César Sánchez Frehem, comentó que durante este inicio de ciclo escolar se está trabajando en el tema de salud escolar de una forma intensiva a través del Programa de Escuela y Salud (PEyS), basado en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaria de Salud.

Explicó que el PEyS tiene como objetivo realizar intervenciones anticipadas, integradas y efectivas con los niños, niñas y adolescentes de educación básica, que les permita desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes causales de su salud, mejorarla y así incrementar el aprovechamiento escolar.

Entre las acciones que se realizaron esta semana, dijo, se encuentra la entrega de 35 juegos de material deportivo a escuelas de nivel preescolar y primaria, así como la capacitación de Asesores Técnicos Pedagógicos y docentes de educación física en el tema de activación física, donde se propone la ejercitación de los alumnos de todos los planteles educativos por 30 minutos diarios, dividido en dos tiempos, 15 minutos al inicio de clases y 15 minutos a la termino de la jornada escolar.

De igual manera el día de hoy 100 docentes estuvieron en un taller del PEyS, donde analizaron materiales bibliográficos, como son guías y manuales, para generar propuestas estratégicas que modifiquen y promuevan una nueva cultura de la salud.

Entre los cuadernillos y libros que se analizaron están: Manual para el maetsro del Programa de Escuela y Salud, Guía para el maestro para la Prevención de la Obesidad y el Sobrepeso, Guía de activación Física de Educación Preescolar, Manual para la Preparación e Higiene de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar en los Planteles de Educación Básica, Cómo preparar el Refrigerio Escolar y tener un alimentación correcta y el Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas de consumo escolar en los planteles de educación básica.

De igual manera, hoy se efectúo una Feria dirigida a jóvenes de educación media superior, denominada “Hoy Jóvenes Seguros en Preparatoria”, con el objetivo de orientar a los adolescentes en tres temas: Salud reproductiva, violencia en el noviazgo y accidentes y lesiones.

En dicha actividad participaron diversas dependencias, como son: Instituto de la Juventud de Baja California, la Secretaría de Salud de Tijuana, Cruz Roja, la Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Cultura de Baja California y el Centro Estatal de la Artes.

Asistieron alrededor de 2 mil alumnos de los planteles: Cecyte, Cobach, Conalep, DGTI y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario