martes, 1 de noviembre de 2011

PRESENTA SISTEMA EDUCATIVO NUEVOS MATERIALES DE ARTICULACIÓN BÁSICA 2011



ENSENADA, B.C. A 1 DE NOVIEMBRE DE 2011.- El Departamento de Educación Primaria del Sistema Educativo Estatal (SEE), presentó a supervisores, inspectores, asesores técnicos pedagógicos y directores, los nuevos materiales de articulación entre los tres niveles educativos preescolar, primaria y secundaria, así como los del programa Atención Preventiva y Compensatorio (APyC).

Teniendo como sede la sala Ernesto Muñoz Acosta del CEARTE, se reunieron los maestros para conocer los nuevos acervos que estarán llegando a los planteles, dando seguimiento al proceso de la Reforma Integral en la Educación Básica (RIEB), la cual inició desde el 2004 en preescolar, 2006 en secundaria y 2009 en primaria.

La RIEB es una política pública que impulsa la formación integral de los alumnos de educación básica, concluyendo este proceso con un currículo articulado, pertinente y congruente, donde se favorece a la educación inclusiva, las expresiones locales, la pluralidad lingüística y cultural del país, y considera la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Los materiales presentados se basan en la organización de un plan de estudios para la educación básica y sus programas correspondientes, donde buscan contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.

La jefa de educación primaria, Consuelo Gutiérrez Flores, informó que la presentación de los materiales también forma parte de las jornadas de capacitación estatal que se efectuaron el pasado viernes 28 de octubre con los 5 temas transversales, salud, Escuela Segura, Lectura, Prueba Enlace y Plan Estudios 2011.

Con dicho proceso enfatizó la funcionaria, el nuevo currículo favorecerá una escuela capaz de brindar una oferta educativa integral, que considere las condiciones y los intereses de sus alumnos, cercana a las madres y padres de familia, abierta a la iniciativa de sus maestros y directivos.

Dentro de las innovaciones presentadas se analizaron a la educación básica de 12 años, el aprendizaje del inglés como segunda lengua desde el 3ero. de preescolar, el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes favoreciendo su inserción a la sociedad del conocimiento, escuela de tiempo completo y centros de desarrollo educativo.

También en la reunión se dieron a conocer los libros que estarán sirviendo de apoyo para el programa de Atención Preventiva y Compensatorio, esto permite al maestro contar con una herramienta para atender a los alumnos que se encuentran atrasados en su proceso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario