lunes, 14 de noviembre de 2011

FORTALECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN CÍVICA Y ÉTICA MEDIANTE SEMINARIO-TALLER


TIJUANA, B.C., A 15 DE NOVIEMBRE DE 2011.-Con la finalidad de fortalecer la red de promotores de la asignatura de educación Cívica y Ética en la escuelas de País se llevó a cabo un Seminario-Taller a Docentes a nivel nacional dirigido a 24 docentes de educación básica de la región Noroeste de México.

La Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, en colaboración con Nexos Sociedad Ciencia y Cultura, realizó una serie de seminarios-taller, dirigidos a los egresados de las dos generaciones del Diplomado Formación Cívica y Ética, en el que participaron profesores de varios Estados.

La Coordinadora Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio en el Estado, Norma Xóchilth Patiño Alonso, dijo que los docentes complementaron sus competencias profesionales para la implementación didáctica, asesoría, apoyo y gestión escolar, en procesos relacionados con la formación cívica y ética en educación básica.

Donde además identificaron aspectos teóricos y metodológicos, de manera que puedan actuar coordinada y conjuntamente con las estructuras vigentes. Señaló que particularmente en la región noroeste participaron 24 docentes de los estados de: Baja California (9), Baja California Sur (1), Chihuahua (13) y Sonora (1), con sede del evento en este Municipio.

La Coordinadora Estatal puntualizó que en el Seminario-Taller los temas del diplomado que se abordaron fueron: “Educación y Ciudadanía”, “Educación en Derechos Humanos”, “Salud sexualidad y género”, “Convivencia escolar y valores”; y “Planeación curricular y didáctica: pedagogía por competencias”.

Concluyó que en este marco, los docentes diseñaron una propuesta para la conformación y fortalecimiento de una red de promotores de la formación cívica y ética en las escuelas de la región, establecieron una agenda de trabajo con acciones de apoyo y seguimiento a dicha red, y utilizaron herramientas para consultar y subir productos a un blog de esta asignatura.

Al concluir la jornada de trabajo los docentes participantes fueron reconocidos con un diploma de término y tres libros de la biblioteca de cívica y ética, lo cual estuvo encabezado por la Subsecretaria de Educación Básica de Baja California, Lucía López Cortez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario