MEXICALI, B. C., 28 DE NOVIEMBRE DE 2011.- Noventa y cuatro maestros de CECYTE, CONALEP y COBACH, recibieron reconocimiento por concluir la Especialidad en Competencias Docentes en ceremonia realizada en el Teatro del COBACH plantel Baja California y presidida por el subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación del Sistema Educativo Estatal, Raúl Alemán Salazar.
En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se ha implementado el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) con el propósito de contribuir al desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente de este nivel educativo, y que es necesario alcanzar para lograr la adecuada operación del Marco Curricular Común. El PROFORDEMS cuenta con opciones de formación a través de las especialidades y el diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”, que son impartidos por la Universidad Pedagógica Nacional e Instituciones de Educación Superior asociadas a la ANUIES, respectivamente.
Al dirigirse a los maestros, Raúl Alemán expuso que si bien, el Gobierno del Estado puede hablar de logros, infraestructura, mejora en la calidad de la educación, existe un dato que también resulta importante y es la inversión que hacen los maestros en su proceso de capacitación.
Señaló que los maestros debieron enfrentarse al reo de dominar las tecnologías de la información y comunicación durante nueve meses por más de 200 horas que duró la especialidad teniendo el objetivo de construirse como mejores maestros.
Alemán Salazar indicó que los maestros de hoy, tienen un reto diferente al pasado inmediato, pues ahora lo jóvenes piensan diferente y enfrentan situaciones inéditas y es necesario contar con las herramientas profesionales para formarlos como buenos ciudadanos, con conocimientos para responder a su realidad correctamente.
El Subsecretario fue acompañado por María Eugenia Cárdenas Álvarez, representante de la UPN; Rafael Ayala López, director general del COBACH; Héctor Montenegro Espinoza, director general del CECYTE; Nicolás Pérez Garibay, representante de la Dirección General de Educación Media superior en Baja California; Isabel Auyón Lau, en representación de los maestros; y Ramón Hernández Velarde, director del COBACH anfitrión.
Cárdenas Álvarez apuntó que el acto representaba la culminación del esfuerzo académico de los maestros, que en apoya a la RIEMS han desarrollado habilidades psicopedagógicas, de gestión y planeación que les dan mejores elementos para aplicar su profesión. Apuntó que promover competencias en los alumnos exige primero promoverlas en uno mismo. La docencia como actividad profesional, precisó es de igual valor que la carrera en que cada maestro se formó.
Exhortó a los maestros a dejar atrás actitudes tradicionales y establecer redes de aprendizaje y dominar las nuevas tecnologías para aprovecharlas para elevar la calidad del proceso educativo.
Por su parte, Auyón Lau expresó que con los conocimientos adquiridos tienen nuevas estrategias didácticas para aplicarlas con los alumnos. Mencionó que fue una etapa de perseverancia y esfuerzo donde se compartieron experiencias enriquecedoras que ampliaron la comprensión de todos. La Especialidad, indicó, ha servido para mejorar la planeación de la asignatura de acuerdo a las características de los educandos, para formarlos seguros de sí, que sepan dónde están y a dónde van.
En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se ha implementado el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) con el propósito de contribuir al desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente de este nivel educativo, y que es necesario alcanzar para lograr la adecuada operación del Marco Curricular Común. El PROFORDEMS cuenta con opciones de formación a través de las especialidades y el diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”, que son impartidos por la Universidad Pedagógica Nacional e Instituciones de Educación Superior asociadas a la ANUIES, respectivamente.
Al dirigirse a los maestros, Raúl Alemán expuso que si bien, el Gobierno del Estado puede hablar de logros, infraestructura, mejora en la calidad de la educación, existe un dato que también resulta importante y es la inversión que hacen los maestros en su proceso de capacitación.
Señaló que los maestros debieron enfrentarse al reo de dominar las tecnologías de la información y comunicación durante nueve meses por más de 200 horas que duró la especialidad teniendo el objetivo de construirse como mejores maestros.
Alemán Salazar indicó que los maestros de hoy, tienen un reto diferente al pasado inmediato, pues ahora lo jóvenes piensan diferente y enfrentan situaciones inéditas y es necesario contar con las herramientas profesionales para formarlos como buenos ciudadanos, con conocimientos para responder a su realidad correctamente.
El Subsecretario fue acompañado por María Eugenia Cárdenas Álvarez, representante de la UPN; Rafael Ayala López, director general del COBACH; Héctor Montenegro Espinoza, director general del CECYTE; Nicolás Pérez Garibay, representante de la Dirección General de Educación Media superior en Baja California; Isabel Auyón Lau, en representación de los maestros; y Ramón Hernández Velarde, director del COBACH anfitrión.
Cárdenas Álvarez apuntó que el acto representaba la culminación del esfuerzo académico de los maestros, que en apoya a la RIEMS han desarrollado habilidades psicopedagógicas, de gestión y planeación que les dan mejores elementos para aplicar su profesión. Apuntó que promover competencias en los alumnos exige primero promoverlas en uno mismo. La docencia como actividad profesional, precisó es de igual valor que la carrera en que cada maestro se formó.
Exhortó a los maestros a dejar atrás actitudes tradicionales y establecer redes de aprendizaje y dominar las nuevas tecnologías para aprovecharlas para elevar la calidad del proceso educativo.
Por su parte, Auyón Lau expresó que con los conocimientos adquiridos tienen nuevas estrategias didácticas para aplicarlas con los alumnos. Mencionó que fue una etapa de perseverancia y esfuerzo donde se compartieron experiencias enriquecedoras que ampliaron la comprensión de todos. La Especialidad, indicó, ha servido para mejorar la planeación de la asignatura de acuerdo a las características de los educandos, para formarlos seguros de sí, que sepan dónde están y a dónde van.
No hay comentarios:
Publicar un comentario