jueves, 24 de noviembre de 2011

INAUGURA SEE 8VO FORO DE CULTURA DE LA LEGALIDAD


TIJUANA, B.C. A 24 DE NOVIEMBRE DE 2011.- Con el propósito de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la transparencia de la gestión pública, la rendición de cuentas, el derecho a la información y las causas de la corrupción y sus efectos, el Sistema Educativo Estatal (SEE) inauguró el Octavo Foro de Cultura de la Legalidad “Transparencia y Rendición de Cuentas”, con la participación de servidores públicos, docentes, empresarios y público en general.

En el marco de este Foro, se llevó a cabo la “Firma de Acuerdos Institucionales” entre el SEE, representado por el Subsecretario de Planeación y Administración, Gerardo Rocha Centeno; la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California y la Asociación Civil México Unido contra la Delincuencia, representados por sus consejeros, Jesús Alfredo Pérez Hernández y Fernando Ramos Casas, respectivamente.

La promoción de la cultura de la legalidad requiere la participación de instituciones y organizaciones para hacer que se extienda y sea parte de una práctica común en la vida de las personas. Con la firma de acuerdos avanzamos en este propósito, y a la vez forjamos una red que difunda y reafirme las bondades que se derivan de vivir en la cultura de la legalidad, expresó el Subsecretario.

Como Sistema Educativo se ha trabajado desde la década final del siglo pasado en un proceso pedagógico que inculca en los estudiantes los valores de la legalidad y la imperiosa necesidad de su ejercicio en la vida cotidiana, para ello se ha contado con el apoyo de los maestros, de instituciones y del gobierno federal, agregó el funcionario.

En dos días de actividad, el foro comprende las conferencias magistrales “Corrupción el cáncer de todos los pueblos”, “La transparencia en los recursos públicos”, “Retos para una nueva escuela pública: el derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas en la formación y la gestión escolar” y “Acceso a la información como medio para la práctica de la cultura de la legalidad”.

Así como talleres a cargo de las asociaciones civiles México Unido contra la Delincuencia, ACUDE México una cultura democrática, Proyecto Fronterizo Tijuana, el Instituto de Transparencia de Chihuahua y el propio SEE; además de una obra de teatro y la presentación de conclusiones.

En este foro, el tema central es la corrupción, al ser este el problema más grave al que se enfrentan los países en desarrollo como México. Desde 1995, la agencia “Transparencia Internacional” difunde anualmente un listado con los índices de corrupción de cada país. En ese sentido, México ocupó el lugar 98 en el 2010, de un total de 178 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario