viernes, 18 de noviembre de 2011

PREMIAN A GANADORES DEL ONCEAVO CONCURSO DE NACIONAL “LAS NARRACIONES DE NIÑAS Y NIÑOS INDIGENAS”




ENSENADA, B.C. A 18 DE NOVIEMBRE DE 2011.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación Estatal de Educación Indígena, reconoció a los ganadores del 11º Concurso “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas” entre los que se encontraban alumnos, docentes y planteles escolares.

Tiburcio Pérez Castro, Coordinador Estatal de Educación Indígena, mencionó que dicho concurso fue realizado en el 2010 con el propósito de fortalecer las competencias comunicativas, orales y escritas, a partir de las funciones del lenguaje, así como de revitalizar las culturas de los pueblos originarios de México, a través de la recuperación de los saberes comunitarios indígenas, de acuerdo con la mirada de las alumnas y los alumnos hablantes de alguna de las lenguas indígenas del país.

Asimismo, señaló que se premió a nivel nacional a los 50 mejores trabajos presentados por las niñas y niños indígenas, así como a sus maestras, maestros o asesores de lengua indígena y Centros Escolares, de los cuales Baja California obtuvo 5 lugares, participando en una convivencia intercultural en la Ciudad de México en el mes de octubre año 2010.

Pérez Castro, explicó que los premios consisten en una bicicleta, una computadora portátil, una mochila con material escolar y reconocimiento de su trabajo ganador mediante una grabación con su propia voz, en lengua indígena y español, para transmitirse en la Unidad de Radio Bilingüe (URB) y para conformar un acervo de narraciones.

De igual manera, los docentes recibieron, una computadora portátil y para las escuelas a las que pertenecen se les entregaron un equipo de cómputo por uno o varios alumnos ganadores.

Los ganadores son: Jennifer Juárez López, profesora Elizabeth López López de la escuela “Ricardo Flores Magón”, Heriberto Sánchez Morales, profesora Modesta Sánchez Galindo de la escuela “Ve‘ ie Skua Naio ‘O”, alumno Hilario Santiago Pacheco y el profesor Idelfonso Huesta Salazar del plantel escolar “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.

De la misma forma, la alumna Dolores Torres Lourdez y la profesora Eva Carmen Escobar Pérez de la escuela “José Vasconcelos” Severiana Yulisa Quiñonez Arballo Kumiai María Teresa Salgado Mendoza de la primaria “Unidad y Progreso”

No hay comentarios:

Publicar un comentario