lunes, 14 de noviembre de 2011

8 ESTUDIANTES REPRESENTARÁN A BC EN EL 8º PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MEXICO 2011


MEXICALI, B.C. 14 DE NOVIEMBRE DE 2011.- 8 estudiantes de primaria representarán a Baja California en el 8º PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2011, a celebrarse del 27 de noviembre al 03 de diciembre de 2011 en la ciudad de México en la Cámara de Diputados.
El Parlamento de las Niñas y los Niños cada año es organizado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a través de su respectiva Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en coordinación la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Los nombres de los alumnos seleccionados son:
Distrito
Nombre Completo del legislador infantil
Datos de las escuelas
Tema
Nombre completo de la Escuela de procedencia
Municipio
01
BRANDON DAVID OCHOA BRAVO
ESC. PRIMARIA ALFONSO REYES
MEXICALI
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
02
MARIANA GARCÍA ARANDA
COLEGIO MODERNO)
MEXICALI
DERECHO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
03
JESÚS CRISTINA SIERRA NAPZUCIALY
ESC. PRIMARIA BILINGÜE TEPOCHCALLI
ENSENADA
DERECHO A LA EDUCACIÓN
04
ALAN GILBERTO VILLAMAN PLANTILLAS
NUEVA CREACIÓN PASEOS DEL FLORIDO
TIJUANA
LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS
05
SAHAYDA ALEJANDRA LIZÁRRAGA VELÁZQUEZ
ESC. PRIMARIA ALBA ROJA T.M.
TIJUANA
LAS REDES SOCIALES
06
RICARDO ROMERO VALDEZ
"INSTITUTO ANÁHUAC"
TIJUANA
"LA EDUCACIÓN"
07
XIMENA CHAVEZ NUÑEZ
INSTITUTO PEDAGÓGICO FREINET
TECATE
DERECHOS DE LOS NIÑOS
08
JUANA MARÍA DELGADO LIZÁRRAGA
INSTITUTO RUIZ QUIRARTE A.C.
TIJUANA
EL DERECHO A NO SER ABUSADO


El proceso de elección de la o el legislador infantil fue responsabilidad de cada Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocaron a las y los representantes escolares registrados a participar en las Convenciones Distritales.
El Parlamento de las Niñas y los Niños, es un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y, a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio, proyectando el interés superior de la infancia en la construcción una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Participaron todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de México, que tienen como edad máxima 12 años cumplidos al 29 de agosto del 2011 y cursan el ciclo escolar 2011-2012.


El 8º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2011 se integrará por 300 legisladoras y legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Uninominal.

Durante las diferentes etapas, las niñas y los niños participantes se expresaron libremente y fueron tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favoreció la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus Derechos.


3 comentarios:

  1. MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS GANADORES QUE BIEN MERECIDOS SE LO TIENEN EN ESPECIAL A LA NIÑA SAHAYDA LIZARRAGA VELAZQUEZ

    ResponderEliminar
  2. Este es un evento que tiene poca difusion entre la comunidad infantil y es importante hacer algo para que las experiencias de los legisladores infantiles tengan una referencia mas clara y que el trabajao tenga mas frutos.

    MUCHAS FELICIDADES A LOS LEGISLADORES INFANTILES 2011, DE BAJA CALIFORNIA, MARIANA GARCIA ARANDA REALMENTE ERES SOBRESALIENTE Y SIEMPRE ESTAMOS CONTIGO...
    QUE DIOS TE BENDIGA...

    ResponderEliminar
  3. El seguimiento es uno de los principales aspectos a atender, espero que una vez que arriven los legisladores infantiles, los medios escuchen sus propuestas y que hagan llegar esas conclusiones de trabajo a la ciudadania, realmente es un trabajo excelente el que estan realizando, seria una lastima que dejaramos este acontecimiento como si nunca paso.
    Realmente a esta edad comienzan los grandes proyectos.
    Ellos ya lo saben auora solo habra que irlos guiando...

    Saludos y que tengan una excelente semana.

    ResponderEliminar