jueves, 3 de noviembre de 2011

ARRANCA CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DE INGLÉS EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA





TIJUANA, B.C. A 03 DE NOVIEMBRE DE 2011.- Con el fin de elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su logro educativo en la segunda lengua (inglés) que se imparte en las escuelas de educación básica, hoy se llevó a cabo la “Primera Capacitación para Asesores del Programa Nacional de Inglés en Tijuana”

Con una asistencia de 150 docentes que imparten la materia de inglés en escuelas de nivel preescolar y primaria se dio arranque al taller referente al Pilotaje del Programa Nacional de Inglés (PNIB), referente a las competencias que se desarrollan en la Reforma Integral de Educación Básica.

El Delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, César Sánchez Frehem, manifestó que los alumnos dominen un segundo idioma es elemental para que éstos desarrollen nuevas habilidades y competencias para la vida, ya que ahora el mundo globalizado demanda que todos los estudiantes de diversos grados de escolaridad cuenten con herramientas para interactuar e intercambiar comentarios sobre temas educativos y culturales.

Sánchez Frehem dijo que es un gran reto para el Sistema Educativo lograr que todas las escuelas del Municipio cuenten con el Programa de Inglés, en cualquiera de sus dos esquemas nacional o estatal, pero también destacó que es importante que la lengua sea dominada al 100%, esto con el fin de que los jóvenes estén mejor preparados y en un futuro logren sobresalir en las metas que se propongan.

Al respecto la Coordinadora Educativa del SEE en Tijuana, Dora María Corona Aguilar, agregó que el SEE maneja dos programas de inglés en las escuelas de la Ciudad: El PNIB y el Programa Inglés de Educación Básica (PIEB), ambos esquemas manejan la contratación de profesores por medio de servicios honorarios por horas.

El PNIB subsidia el pago de los docentes de inglés en 116 instituciones educativas de Tijuana de los grados de primero y segundo, y el PIEB apoya con 45 escuelas de nivel preescolar, donde los padres de familia dan una cooperación de forma voluntaria y no obligatoria.

Con respecto al ciclo escolar 2010-2011, hubo un incremento en el número de escuelas participantes en el programa piloto de la Secretaría de Educación Pública Federal al aumentar de 20 primarias a 116 para este ciclo. En este caso, los libros para los alumnos y el sueldo de docente son pagados por el Gobierno Federal.

Por otra parte, el programa estatal es opcional, cada escuela puede inscribirse de manera voluntaria y se lleva a cabo en horarios extra clase. En este caso, los libros utilizados serán de la Editorial Macmillan con un costo de 156.00 pesos, el cual deberá ser cubierto por los padres de familia. En la actualidad existen 45 escuelas entre preescolares y primarias participando en él.

Sin embargo, precisó, se trabaja para lograr más recursos federales y que beneficien a más escuelas para que cuenten con esta clase adicional a la currícula educativa que ya manejan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario