miércoles, 9 de noviembre de 2011

ENTREGAN LÁMPARAS EFICIENTES A ESCUELAS DE PREESCOLAR




MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE DE 2011.- Con el propósito de promover en la comunidad educativa el ahorro de recursos y la mejora del entorno ambiental, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado entregó a 50 escuelas de preescolar lámparas, balastros y terminales con una inversión de más de 80 mil pesos, dentro del programa “Ilumina bien tu escuela”.

La entrega se llevó a cabo en las instalaciones del preescolar Federico Froebel, y fue presidida por el delegado del SEE en Mexicali, Carlos Alonso Angulo Rentería, el subdirector de Inversión e Infraestructura, Alberto De Lara Granillo, la jefa del Departamento de Preescolar, Guadalupe Damián Salazar y la directora del preescolar, Claudia Raquel González Corella.

Carlos Angulo Rentería explicó que la entrega de lámparas obedece a la disposición de la Comisión de Energía, que a nivel nacional ha dispuesto una normatividad mediante la cual las lámparas que actualmente se utilizan en la mayoría de las escuelas dejarán de producirse, por lo que es imperativo cambiarlas por las que ya se están produciendo, más eficientes y menos contaminantes.

Señaló que se estima tener que cambiar aproximadamente 200 mil focos y 100 mil balastros en todas las escuelas del estado en los próximos tres años. En este año, continuó, se tiene la meta de entregar a las escuelas 10 mil lámparas nuevas y 5 mil balastros electrónicos y avanzar así hasta tener todas las escuelas funcionando con estos nuevos equipos.

El Delegado apuntó que Baja California es uno de los tres estados a nivel nacional que destina más de 60% de su presupuesto a la educación, y parte de ese presupuesto se invierte en mejorar las condiciones de los edificios y el entorno escolar para elevar la calidad de la educación.

Angulo Rentería refirió que las lámparas y balastros se entregan a las escuelas que tienen lámparas sin funcionar y que se comprometen a instalarlas antes del próximo periodo de vacaciones. Para ello, adujo, se ha capacitado a los intendentes con el propósito de que conozcan el procedimiento de sustitución de los equipos y puedan llevarlo a cabo en las escuelas a las que se les entregan.

Las lámparas actuales y que dejarán de producirse a nivel nacional, son las denominadas como T-12, mismas que serán sustituidas por las T-8, que además también requieren de su balastro electrónico específico.

El preescolar Federico Froebel, anfitrión del evento, fue fundado en 1933; pertenece a la II zona de preescolar y actualmente es dirigido por la maestra Claudia Raquel González Corella, quien cuenta con un equipo de 39 personas entre docentes y personal de apoyo para atender a una matrícula de 233 alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario