ENSENADA, B. C. A 28 DE NOVIEMBRE DE 2011.- La Coordinación Regional de Educación Especial, del Sistema Educativo Estatal, es el área encargada de detectar y atender a los alumnos con las diferentes aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.
El objetivo principal de este programa es dar atención educativa a niñas, niños y jóvenes, impulsando el desarrollo de las potencialidades de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, a través de apoyos curriculares y extracurriculares.
Los alumnos con capacidades sobresalientes, son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico donde se encuentran las disciplinas de teatro, danza, música, artes visuales o de acción motriz (deportivo).
Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.
En el presente ciclo escolar, se han detectado 63 alumnos en escuelas de este municipio, entre las que se encuentran: “Forjadores de México”, “Ignacio Manuel Altamirano”, “Revolución”, “Independencia”, “Matías Gómez”, “Juan Escutia”, “15 de Mayo”, “Maestro Ezequiel A. Chávez”, “Quetzalcóatl”, “Esteban Cantú Jiménez”, “Manuel Acuña”, “Adolfo Ramírez Méndez”, “Francisco I. Madero” y “Maestra Concepción Legaspy”.
Dichos alumnos son declarados sobresalientes a partir del informe de evaluación psicopedagógica y del informe de evaluación sobre el alumno, la decisión sobre si la acreditación y promoción anticipada es la mejor respuesta educativa para el alumno la deben tomar las autoridades educativas de preescolar, primaria y secundaria, así como los responsables de educación especial.
Los campos de manifestación de la aptitud sobresaliente son: aptitud intelectual, de donde se desprenden la académica, verbal y matemática, de la aptitud Creativa la fluidez, flexibilidad y originalidad, en la socioafectiva liderazgo, conocimiento social e intrapersonal.
De la aptitud artística se derivan el razonamiento abstracto, la sensibilidad estética, la creatividad y las habilidades motrices, y de la aptitud psicomotriz resultan la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y las habilidades motrices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario