martes, 22 de noviembre de 2011

FIRMAN CONVENIO PARA REHABILITAR LA LEONA VICARIO





MEXICALI, B. C., MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2011.- El titular del Sistema Educativo Estatal, Javier Santillán Pérez y el presidente del Comité para la Rehabilitación de la Escuela Leona Vicario, A. C., Mario Armando García Franco, firmaron el convenio para emprender acciones dirigidas a la conservación de este centro educativo que representa un icono para la historia de Mexicali.

La firma de dicho convenio se llevó a cabo en las instalaciones del plantel, y fue atestiguada por las profesoras Martha Rosa Torres Vega y María de Jesús Flores López directoras de los turnos matutino y vespertino, respectivamente. También asistieron a esta ceremonia Gregorio Carranza Hernández, diputado de la XX Legislatura del Congreso del Estado; Alfredo Postlewaite D., coordinador de la COPASE; Jorge Armando Ochoa, presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación; Jorge Cervantes Arena, titular de la CANACO, y Francisco Rueda Gómez, director del INIFE.

Javier Santillán expuso que después del terremoto de abril del 2010, peritos de la ciudad de México señalaron que la escuela presentaba un estado de daños que indicaban la necesidad de demolerla y construir un nuevo edificio. Sin embargo, enterados del dictamen, se acercó un grupo de egresados que han trabajado por el desarrollo de Mexicali y no se resignaron a que su antigua escuela, por lo que representaba como valor histórico y emocional, fuera demolida.

De tal forma, continuó narrando el Secretario de Educación, que se contrataron peritos locales que propusieran soluciones alternas a la demolición, siempre y cuando no implicaran riesgos para los alumnos y maestros. Por eso hoy se firma este histórico testimonio que se enfoca a la rehabilitación de este espacio educativo para entregar a los mexicalenses un edificio restaurado, que continúe siendo motivo de orgullo para todos.

Destacó el Secretario la solidaridad y la decisión del grupo de empresarios que forman el Comité para acudir en ayuda de la escuela a través de la organización de actividades como rifas, eventos y sorteos que promocionarán entre los mexicalenses para que la escuela permanezca con su fachada original que forma parte de las construcciones antiguas de la ciudad.

Por su parte, Mario García Franco señaló que además de rescatar el edificio, se impone la tarea de trabajar en conjunto con las autoridades para que la escuela continúe siendo el semillero que le va a dar a Mexicali sus hombres y mujeres de bien. Indicó que se tienen 87 generaciones de egresados y que muchas personas tienen un familiar que ha egresado de esta escuela. Apuntó que la escuela Leona Vicario va a ser la mejor escuela de Mexicali y va a ser modelo de las escuelas públicas con educación de calidad para que el país pueda progresar.

En su intervención, el diputado Gregorio Carranza recordó que la historia de la escuela es la historia de Mexicali y de Baja California. Destacó que ya se propuso por parte del Congreso nombrarla como Benemérita, para hacer justicia y reconocimiento a maestros, egresados y niños que acuden a esta escuela en busca de la formación para la vida.

El patronato para la rehabilitación de la escuela Leona Vicario busca genera un espacio de primer nivel para la educación primaria de tiempo completo en la ciudad. Se han elaborado ya los proyectos necesarios para la rehabilitación, como son estudios de mecánica de suelos, levantamiento topográfico y proyecto arquitectónico e instalaciones hidráulicas y sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario