jueves, 5 de enero de 2012

PRESENTA SEE PROGRAMAS EDUCATIVOS






TIJUANA, B.C. A 05 DE ENERO DE 2012.- Los programas Escuelas de Tiempo Completo, Lectura, Inglés en Educación Básica, la infraestructura educativa y la Evaluación Nacional para el Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) son temas prioritarios para el Sistema Educativo Estatal (SEE) en esta segunda parte del ciclo 2011-2012, informó el delegado, César Sánchez Frehem.

En el municipio ha habido un incremento de los planteles que se han convertido en escuelas de tiempo completo, estando actualmente 24 bajo esta modalidad (una telesecundaria, doce primarias y once preescolares) quienes trabajan con los alumnos en horario extendido –hasta las 4 de la tarde- en tareas de fortalecimiento académico, recreación, actividad física, arte, cultura y vida saludable.

Destacó que en el ciclo escolar 2010-2011 había solo 7 escuelas en este esquema de trabajo, cantidad que se triplicó en el presente ciclo y que se espera crecer en 10 planteles más para el inicio del 2012-2013. Una de las principales características para que un escuela pueda formar parte de este programa es que haya baja matrícula en el turno vespertino para realizar la fusión de ambos turnos y que se cuente con las condiciones de infraestructura requeridas.

La promoción del hábito de la lectura como eje rector para el mejoramiento educativo es una de las actividades a las que se les dará mayor énfasis, principalmente con el fortalecimiento de la Estrategia 11 + 1, que propone las acciones y tareas a desarrollar en la escuela y en casa para lograr que los niños lean con fluidez y sobretodo comprendan lo que leen.

Anunció que en los próximos días las escuelas oficiales del nivel básico estarán recibiendo nuevos acervos para sus bibliotecas escolares y de aula, además de continuar formando círculos de lectura en los que los estudiantes elijan y compartan textos de los temas que les interesen.

La enseñanza del idioma inglés es otro de los programas que ha tenido un crecimiento, por medio del programa nacional se ha implementado un pilotaje, incrementándose el número de escuelas de 36 a 116. A parte, se tiene el programa estatal el cual se oferta a las escuelas de manera voluntaria, en horario extraclase con la aportación económica de los padres de familia.

En la conferencia de prensa, expresó que en el tema de ENLACE, los niveles de preescolar, primaria y secundaria establecen estrategias que incidan favorablemente en los resultados de esta evaluación que se llevará a cabo en la semana del 4 al 8 de junio. En este ciclo, alumnos de tercero a sexto grado y de los tres grados de secundaria serán evaluados en español, matemáticas y ciencias.

“ENLACE evalúa en los estudiantes las competencias y el nivel de dominio de los contenidos, pero más allá de ello, es un indicador de cómo se está como Sistema Educativo”, manifestó.

Acompañaron al delegado, la Coordinadora Educativa, Dora Ma. Corona Aguilar; la jefa de Preescolar, Elvira Ibarra Yepiz; de Primarias, César Benito Rico López y Rubén Alarcón Pimentel de Secundarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario