martes, 24 de enero de 2012

MAESTRAS BAJACALIFORNIANAS GANAN EN CONCURSO NACIONAL



MEXICALI, B. C.,MARTES 24 DE 2012.- Las maestras Delia Esperanza López Valdez y Norma Leticia Sánchez de la Vega Félix, directora y maestra de apoyo, respectivamente, de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular XXV de la Zona II de Educación Especial, de Mexicali, obtuvieron el primer lugar en el Séptimo Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa.

El concurso fue convocado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la subsecretaría de Educación Básica, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la Cultura y la fundación Mapfre, en septiembre de 2011.

Las categorías para participar se dividieron en: Maestros de Educación Básica, Padres y Madres de Familia y Colectivo Escolar, en las que se pedía que narraran de manera individual su experiencia y las estrategias empleadas para favorecer la inclusión plena de los alumnos, de los hijos y el trabajo conjunto entre maestras y maestros de educación básica regular y especial y/o con padres de familia.

Las maestras mexicalenses participaron en la categoría de Colectivo Escolar en el que obtuvieron diploma y premio económico, mismos que acudieron a recibir a la Ciudad de México en noviembre del año pasado.

El objetivo del concurso es promover el derecho a la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales, en particular de aquellos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, a través de estrategias de educación inclusiva, respeto, no discriminación, así como igualdad de oportunidades.

La educación especial es una modalidad del Sistema Educativo para atender a las personas con discapacidad y/o con Necesidades Educativas Especiales. Coadyuva con la Educación Básica al acceso y permanencia de los alumnos, ya que se les brinda el apoyo educativo con materiales específicos y con las adecuaciones curriculares que cada alumno requiera dentro de un marco de equidad pertinencia y calidad.

En Mexicali existen 60 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que apoyan al maestro de aula regular en el proceso de integración educativa de los alumnos que presentan necesidades especiales; se promueve la eliminación de barreras que obstaculizan el aprendizaje a través de un trabajo colaborativo con el maestro regular. 21 Centros de Atención Múltiple (CAM), que escolarizan a los alumnos con discapacidad múltiple y severa o aquellos alumnos que por su discapacidad requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas. También se ofrece formación para el trabajo que por diversas razones no logran incorporarse al sistema educativo regular que ofrece esa capitación. Dos Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar y también dos Centros de Recursos para la Integración Educativa (CRIE), que ofrecen información, asesoría y capacitación al personal docente de educación básica y especial, a los padres de familia y a la comunidad en general. Además, brindan orientación y recursos didácticos, bibliográficos, etc., que apoyen en la atención de los alumnos que presenten discapacidad, en especial en aquellas zonas donde no se cuente con los servicios de educación especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario