lunes, 23 de enero de 2012

MISIONES CULTURALES Y CEBA- CEDEX: OPCIONES DE APOYO PARA LA EDUCACIÓN Y EL AUTOEMPLEO



MEXICALI, B. C., LUNES 23 DE ENERO DE 2012.- Un promedio de entre mil 200 y mil 400 personas que buscan concluir su educación primaria o capacitarse en algún oficio acuden durante el ciclo escolar a los Centros de Educación Básica para Adultos-Centros de Educación Extraescolar (CEBA-CEDEX) y Misiones Culturales que opera el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado en el municipio de Mexicali.

Estos centros educativos y de capacitación tienen los objetivos de proporcionar servicios educativos semiescolarizados y gratuitos de alfabetización primaria, promover el desarrollo integral atendiendo las necesidades de capacitación para el trabajo, la recreación y la cultura, y brindar apoyo a la educación primaria escolarizada para abatir los índices de reprobación y rezago escolar.

Las inscripciones están abiertas durante todo el ciclo escolar, son gratuitas, el horario es de 14 a 19 horas, los alumnos que terminan primaria reciben certificado y todos son atendidos por maestros profesionales y especialistas en los talleres.

Los talleres que se ofrecen en las Misiones y en los CEBA-CEDEX son: Corte y confección, Cultura de Belleza, Manualidades, Repostería, Cocina, Primeros auxilios, Música, Danza, Carpintería, Soldadura, Computación, Inglés, Zumba y Aerobics.

Las Misiones Culturales se crearon el 17 de octubre de 1923 con el objetivo de preparar a los maestros rurales en servicio proporcionándoles los conocimientos básicos con relación a las características de la región en técnicas de la enseñanza, agricultura, pequeñas industrias, vacunación, atención a enfermos, educación física y recreación.

En Mexicali funcionan las Misiones Culturales Número 14, ubicada en el edificio de la primaria Francisco I Madero, en la colonia Lucio Blanco. Número 6, instalada en la Iglesia Don Bosco, en el fraccionamiento Villa Verde. Y Número 115, en el Centro de Desarrollo Integral de la colonia Carbajal.

Los CEBA-CEDEX, por su parte, son los siguientes: “Plan de San Luis”, ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Readaptación Social Juvenil. “Aprendamos Juntos”, instalado en el Hogar Femenil Buen Pastor. “Lázaro Cárdenas”, en la escuela primaria Soroptimista. “Año de la Patria”, en la primaria Joaquín Ramírez Arballo, de la colonia Miraflores. “Infonavit, dentro del albergue Oasis del Niño. “Mariano García”, en el Centro de Desarrollo Integral de la colonia Mayos. “Ejército Mexicano” que funciona en el interior de las instalaciones del Cuartel Militar. Y “Ricardo Flores Magón”, en el edificio de la escuela primaria Vicente Lombardo Toledano, en el fraccionamiento Villa del Roble.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante y me gustaria saber si sus cursos tambien son ofertados para jovenes con nececidades educativas especiales

    ResponderEliminar