lunes, 23 de enero de 2012

CAPACITAN A MAESTROS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS






MEXICALI, B. C., LUNES 23 DE ENERO DE 2012.- Más de 150 maestros que imparten la materia de Inglés en preescolar y primaria, acudieron a la Jornada de Capacitación organizada por el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado a través del Programa de Inglés en Educación Básica (PIEB), realizada en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Mexicali.

La Jornada de Capacitación estuvo a cargo de personal especializado de la Editorial MacMIllan y es una actividad programada para fortalecer los conocimientos y herramientas didácticas de los instructores de inglés que trabajan con los alumnos de preescolar y primaria de los planteles públicos.

Los temas que se trataron en esta jornada fueron: Get your students to speak, para lograr que los alumnos practiquen el habla en inglés, y Teaching reading comprehension, para fortalecer la

Lectura de comprensión en Inglés.

Este Programa tiene por objetivo lograr que los alumnos de preescolar y primaria alcancen una mejor calidad educativa con la enseñanza de un segundo idioma para brindar así a las nuevas generaciones una formación cultural pertinente al contexto fronterizo. Procura también que el alumno que egrese de sexto año de primaria domine en forma oral un inglés básico.

Actualmente, en Mexicali 135 escuelas aplican este programa en horario extraescolar; 70 preescolares y 65 primarias, que suman 374 grupos con 8 mil 511 alumnos que son atendidos por 203 docentes que acuden periódicamente a cursos de capacitación. Estos docentes deben contar con licenciatura en docencia del idioma inglés, licenciatura en docencia de idiomas o contar con diploma de la USDC en la enseñanza del idioma inglés. En Baja California existen 727 docentes que imparten esta segunda lengua en preescolar y primaria.

Este programa se originó en 1996, a raíz de un foro de consulta donde maestros, padres de familia y empresarios coincidieron en la prioridad de incluir el inglés en la currícula de educación primaria. A consecuencia de ello, un grupo de maestros investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en Baja California, hizo el anteproyecto. En enero de 1998 inició el pilotaje con 5 escuelas en Tijuana, 5 en Ensenada y 3 en Mexicali.

Inglés en Educación Básica es un programa de apoyo a la educación. Se aplica en tercer grado de preescolar y, en el caso de la primaria, debe comenzar desde el primer año para que los alumnos, conforme vayan pasando de año, lo continúen hasta sexto.

El Programa de Inglés no es lucrativo; requiere del consenso y la participación de los padres de familia y de la dirección escolar y se lleva como materia optativa dentro de la misma aula pero fuera del horario escolar.

Esta Capacitación se realizará también el martes 24 en Tecate, miércoles 25 en Tijuana, viernes 27 en Ensenada y terminará el lunes 30, en Playas de Rosarito.

3 comentarios:

  1. SOY MAESTRA DE INGLES DE EDUC. SECUNDARIA, en San Quintin B.C. mi nombre es Maria de Jesus Paez Y ESTOY INTERESADA EN TRABAJAR EN NIVEL DE PRIMARIA QUE PUEDO HACER? GRACIAS DE ANTEMANO Y ESPERO RESPUESTA MY CORREO ELECTRONICO ES marypaez71@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestra Buenas Tardes, yo soy maestra de Primaria en Tijuana, en el caso de San Quintin tendria q comunicarse directamente a la coordinacion municipal del PIEB en Ensenada para que la orientaran al respecto.......Saludos.....

      Eliminar
    2. HOLA QUE TAL, VI SUS COMENTARIO, YO ME ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE MORELIA, TRATANDO DE CAMBIARME DE AQUI PARA UBICARME EN TIJUANA EXISTE MUCHOS PROBLEMAS TANTO DE FALTA DE RECURSOS, Y LLEGAR DE QUITARR LOS LUGARES A QUIENES ESTAMOS EN EL PNIB PARA OTORGARSELOS A LO MAESTROS DE PLANTA SIN TENER IDEA DEL IDIOMA, SI ME PODRIAS HACER EL FAVOR DE PASARME LA DIRECCION DE LA OFICINAS DE PNIB TE LO AGRADESERE MUCHO, GRACIAS!

      Eliminar